Empresa

Pobre desempeño de las cotizadas del ‘real estate’: ceden un 1% en el primer trimestre

Las inmobiliarias presentes en el mercado continuo de la bolsa española perdieron un 1% de su valor en los tres primeros meses del año. En el mismo periodo, el selectivo Ibex 35 avanzó un 12%.

B. Badrinas

3 abr 2023 - 04:58

Cotizadas bolsa primer trimestre

 

Las inmobiliarias cotizadas españolas tuvieron en el primer trimestre un pobre desempeño. Los grupos cotizados en el mercado continuo de la bolsa de Madrid cerraron los tres primeros meses del ejercicio con una caída del 1,05%. Las empresas agrupadas en el selectivo Ibex 35 avanzaron un 12,2% en este periodo.

 

El cálculo realizado por EjePrime incluye las doce principales inmobiliarias españolas que cotizan en el mercado continuo: Merlin Properties, Colonial, Aedas, Lar España, Neinor, Metrovacesa, Realia, Insur, Renta Corporación, Montebalito, Cevasa y Arima.

 

Los inmobiliarias se han visto perjudicadas en este periodo por el aumento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. El organismo ha elevado el precio del dinero en el primer trimestre del año hasta en dos ocasiones. La última vez fue el pasado 22 de marzo, cuando dejó el precio oficial del dinero en la zona euro en el 3,5%.

 

Las inmobiliarias cotizadas se han visto perjudicadas por estos movimientos, especialmente los grupos patrimonialistas, como Merlin y Colonial, que han visto cómo sus cotizaciones cedían un 8% y un 3%, respectivamente. Además, al ser los grupos con mayor peso dentro del cómputo general por su tamaño y capitalización, han supuesto un lastre para el cómputo general.

 

 

Mejor evolución han tenido, en cambio, las promotoras residenciales, que han avanzado con fuerza en los tres primeros meses del año. Los grupos que más han destacado han sido Metrovacesa y Neinor Homes, que han visto como sus títulos se revalorizaban un 13% y un 10,7%, respectivamente, en línea con la evolución del Ibex 35. Más discreto ha sido el avance del 2,3% de Aedas.

 

Los grupos patrimonialistas como Merlin y Colonial se han visto perjudicados por el aumento de los tipos de interés, pero también por un escenario a medio plazo en que se vislumbra un precio del dinero alto durante más tiempo. En cambio, los promotores de viviendas han sacado partido de una evolución económica más benigna de la esperada en el último trimestre del año pasado y de un mercado residencial que mantiene su fortaleza a pesar de las incertidumbres.