Empresa

Renta estudia el traslado de su sede en plena crisis institucional en Cataluña

Según el grupo, su prioridad es preservar los intereses de sus accionistas, inversores y trabajadores, por lo que no descarta trasladar su sede fuera de Cataluña.

EjePrime

6 oct 2017 - 19:00

 

 

La inmobiliaria catalana Renta Corporación estudia irse de Cataluña. La compañía, con sede en Barcelona y especializada en la compra, rehabilitación y venta de edificios ubicados en localizaciones prime de grandes ciudades, abre la puerta al traslado de su sede.

 

La prioridad de Renta Corporación es preservar los intereses de nuestros accionistas, inversores y trabajadores -explican desde el grupo-; es por ello que la compañía está preparada para tomar de forma ágil las decisiones oportunas", ha señalado ante la crisis institucional en Cataluña, según Efe.

 

La empresa sigue así los pasos de otros grupos catalanes, entre los que se encuentran dos de los mayores bancos de España: Sabadell, que aprobó ayer su traslado a Alicante y CaixaBank, que est tarde ha dado luz verde a llevar su sede a Valencia.

 

Desde el pasado domingo, con el aumento de las tensiones entre el Gobierno autonómico y el central, son varias las empresas que han comenzado a tantear reubicar fuera de Cataluña su domicilio fiscal.

 

 

 

 

De las primeras en hacerlo efectivo fue la biotecnológica Oryzon Genomics, que instaló su sede en Madrid. Por su parte, el grupo asegurador Catalana Occidente, con sede en Barcelona, ha comenzado a valorar su traslado.

 

La agencia de calificación Moody's también se sumó ayer a la situación de alerta publicando un informe en el que señala que esta situación "afecta negativamente a las compañías inmobiliarias Merlin Propierties e Inmobiliaria Colonial".

 

La inestabilidad política y la posible Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Cataluña podría “reducir potencialmente el crecimiento de las rentas, la tasa de ocupación de sus activos y la valoración de las propiedades en el mercado inmobiliario español, en Barcelona en particular", se destaca en el informe.

 

 La agencia, no obstante, sostiene que la independencia de Cataluña tendría un impacto en su deuda soberana, aunque la probabilidad de materializar la independencia es muy baja", añade. Colonial cuenta con una cartera inmobiliaria en Barcelona que representa alrededor del 19% del valor bruto de los activos. Madrid representa el 35% y París, a través de su filial SFL, otro 46%. En el caso de Merlin, la firma calcula en un 8% el valor de su cartera en Barcelona.