Empresa

Sareb, sin ‘dead line’: podría retrasar su liquidación más allá del 2027

Jaime Echegoyen precisó que ahora no trabajan con ese escenario y subrayó que no sería algo fácil, puesto que los bonos emitidos para comprar los activos tóxicos de las cajas de ahorros vencen en esa fecha. 

EjePrime

12 jun 2018 - 09:57

El banco malo sigue adelante con su plan de negocio, pero de una manera flexible. La compañía, que en cinco año se ha deshecho del 27% de su cartera inmobiliaria, podría alargar el plazo de su liquidación más allá del 2027 (fecha prevista) para poder dar salida a todo su stock restante, compuesto en un 32% por inmuebles y un 68% por préstamos morosos, dijo ayer su presidente, Jaime Echegoyen, en el marco de una jornada inmobiliaria organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).

 

Aun así, Echegoyen precisó que ahora no trabajan con ese escenario y subrayó que no sería algo fácil, puesto que los bonos emitidos para comprar los activos tóxicos de las cajas de ahorros vencen en esa fecha. El banco malo cuenta con pisos, pero también con muchos locales comerciales en promociones sin terminar.

 

En paralelo, el banco malo está negociando con algunas promotoras, básicamente con Aedas y Aelca, para la creación de una sociedad conjunta para el negocio residencial. Sareb cedería 800 millones en suelos como aportación no dineraria y el socio elegido, una cantidad similar en capital.

 

El banco malo está explorando fórmulas comerciales para mejorar sus ingresos. Una de ellas fue la creación de una socimi con sus mejores pisos para alquiler. Sareb tiene reservadas 4.000 viviendas para alquiler social. De ellas, 1.300 están sin ocupar porque los ayuntamientos no han seleccionado las familias beneficiarias, según Expansión.