Empresa

Silicius amplía capital en veinte millones con la absorción de Inmobiliaria Ibérica Madrid

La compañía continua con su estrategia de ganar músculo financiero y prevén realizar más operaciones antes de su salida a bolsa del próximo año.

Marta Tamayo

2 oct 2020 - 05:00

Silicius amplía capital en veinte millones con la absorción de Inmobiliaria Ibérica Madrid

Silicius gana músculo. La socimi del grupo Mazabi ha adquirido la compañía Inmobiliaria Ibérica Madrid para realizar una ampliación de capital no dineraria de veinte millones de euros, según ha confirmado el director general de la compañía, Juan Díaz de Bustamante, a EjePrime.

 

La ampliación se realizará mediante una transacción de aportación de la compañía y se prevé que se ejecute a finales de octubre. La empresa Inmobiliaria Ibérica Madrid cuenta con activos del segmento comercial y hotelero.

 

La socimi ya realizó una ampliación de capital de 170 millones de euros el pasado febrero con la entrada de Merlin en el accionariado. La socimi liderada por Ismael Clemente se hizo con el 34% del capital de Silicius, a cambio de aportar los centros comerciales de La Fira, en Reus (Tarragona) y Thader, en Murcia, y una median comercial ubicada en Getafe (Madrid).

 

 

 

 

Silicius prevé continuar con su estrategia de ampliación de capital a través de la compra de activos o la absorción de sociedades. “Este año, nuestra vocación es de aunar diferentes proyectos que ya no tienen sentido hasta alcanzar los mil millones en aportaciones”, señala el directivo.

 

En febrero, la compañía realizó un plan de crecimiento para 2020 cuyo objetivo era superar los mil millones de valor bruto de activos antes de la salida a bolsa que debe realizar antes de septiembre de 2021 según el límite legal, pero que esperan cerrar durante el primer semestre de 2021.

 

Tras el estallido de la pandemia, la compañía realizó un plan de contingencia por el cual ha aumentado la prudencia en sus adquisiciones y realizó un acopio de caja. Ajustándose a la hoja de ruta, la socimi se ha centrado en realizar capex en sus activos para aumentar su calidad y subir las rentas, en lo que ha invertido treinta millones de euros.

 

 

 

En la política de compras, la compañía se está manteniendo a la espera de que el mercado se readapte tras el impacto del Covid-19 y las rentabilidades crezcan, aunque estudiando adquisiciones de activos core. “Tiene que haber una corrección de precios y no tenemos prisa por comprar”, asegura Díaz de Bustamante.

 

La compañía continúa interesada en realizar compras en el sector hotelero, pese al golpe que ha sufrido con la pandemia y las derivadas restricciones de movilidad. El directivo señala que, aunque no se vuelvan a cifras récord de turistas como la del pasado año, el sector se recuperará. “A medio largo plazo, el sector hotelero es un mercado muy fuerte en España”, subraya.

 

En el residencial, la socimi está realizando reformas en un activo de 25 viviendas y cuatro locales comerciales situado en el número 6 de la calle Madrazo de Madrid, que también cuenta con un pabellón de uso terciario.

 

Silicus ha llegado a acuerdo con el 90% de los arrendatarios sobre el pago de rendas en todos los segmentos a través de prórrogas, condenaciones y otros acuerdos tras el inicio de la crisis provocada por el Covid-19.

 

La compañía también cuenta con activos en el segmento logístico, de oficinas y retail. En total, la socimi suma 650 millones de euros en valor bruto de los activos, 38 activos y 306.027 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA).