Empresa

Torre Rioja reestructura la sociedad para volver este año al régimen socimi

La empresa de la familia Soria Vaquerizo ha pospuesto su intención de cotizar en bolsa durante este ejercicio, aunque espera llevar a cabo su salto al parqué en 2023. 

EjePrime

29 ago 2022 - 11:54

Torre Rioja abandona temporalmente el régimen socimi para reestructurar la sociedad

 

 

Torre Rioja hace un alto en el camino para poder retomar su hoja de ruta en 2023. La compañía especializada en la promoción y alquiler de edificios de oficinas en Madrid está reestructurando la sociedad y así poder volver antes de cerrar el año al régimen socimi, que abandonó en agosto del año pasado.

 

La compañía tomó la decisión para poder cumplir de forma holgada las exigencias normativas del régimen, en concreto la ratio que dicta que el 80% del balance de los activos tienen que estar listo para el arrendamiento, según informa Cinco Días.

 

Esta contingencia también pospondrá el salto a bolsa de Torre Rioja; cuando la compañía se formalizó como socimi a principios de 2020 tenía dar el salto al parqué a finales del año pasado o en el primer trimestre de este ejercicio. Torre Rioja confía retomar a corto y medio plazo sus planes originales: volver al régimen socimi antes de cerrar este ejercicio y entrar en bolsa en 2023.

 

En este sentido, la empresa controlada por la familia Soria Vaquerizo ha estado actualizando su sociedad en los últimos meses, ya sea mediante la ejecución de una fusión inversa, en la que Torre Rioja ha absorbido las sociedades RA, Global de Inversiones y Adquisiciones y Torre Matra Invest o la creación de una nueva sociedad, Torre RA, más centrada en la construcción y mantenimiento de los activos.

 

 

 

 

Torre Rioja es uno de los grandes operadores de oficinas de Madrid, aunque también cuenta con inversiones en otros segmentos. Sus activos suman más de 180.000 metros cuadrados de superficie sobre rasante, principalmente en sus nueve edificios de oficinas (varios de ellos al este de Madrid, en el polo de Julián Camarillo), pero también dispone de suelo con más de 80.000 metros cuadrados de edificabilidad y dos hoteles. Además, la compañía acaba de concluir las obras de su nuevo gran edificio en Julián Camarillo, el OM Infinito.

 

La inmobiliaria apuesta por inmuebles de calidad que albergan sedes corporativas como las de Axa, Roche, Lar España, Volvo o Ikea, entre otras. El pasado ejercicio, Torre Rioja anotó ingresos por 27,4 millones de euros, un 0,4% menos que en 2020. Aún con esta ligera caída, la compañía recuperó los números verdes a cierre de 2021, con un beneficio de 12,6 millones de euros, después que en 2020, como consecuencia del deterioro de activos por el Covid, anotara pérdidas de 20,6 millones de euros.