Empresa

Un ex Merrill Lynch y Ecofin lanza una socimi para invertir en residencial de la tercera edad

José Nistal, de la mano de dos socios más, ultima el salto al MAB de Almagro Capital, con la que prevé invertir más de 50 millones de euros en dos años.

P. Riaño

13 jul 2018 - 04:57

Un ex Merrill Lynch y Ecofin lanza una socimi para invertir en residencial de la tercera edad

 

 

La población mundial envejece y el 90% de los españoles de más de 65 años residen en una vivienda en propiedad. Esta es la premisa de partida con la que José Nistal, de la mano de otros dos socios, ha puesto en marcha Almagro Capital, la primera socimi especializada en residencial de la tercera edad. La socimi, gestionada por Orfila Management, prevé captar más de 50 millones en dos años para comprar pisos propiedad de mayores de 65 años.

 

Nistal cuenta con una larga trayectoria en inversión. De hecho, en 2017 fue considerado uno de los cien mejores gestores de fondos de Europa y a lo largo de su trayectoria ha pasado por compañías como Merrill Lynch, Lehman Brothers o Ecofin. Los socios de Nistal en este proyecto son Francisco López de Posadas (fundador y director de inversiones de Lift) y el fiscalista Luis de Ulibarri.

 

En junio de 2017, los tres socios se unieron para poner en marcha Orfila Management y tres meses después vio la luz Almagro Capital, el primer vehículo lanzado por Orfila. Hasta la fecha, Orfila ha captado recursos a través de ampliaciones de capital que, combinadas con deuda, han servido para crear la cartera de activos.

 

 

 

 

Almagro adquiere viviendas de personas mayores en las que los propios vendedores se convierten en inquilinos de sus viviendas durante el resto de sus vidas. “Las inversiones no se riñen con dar respuesta a un problema social”, afirma Nistal, que añade que este modelo permite a los propietarios “monetizar su ahorro en vivienda” y esquivar los conflictos relacionados con las herencias y el régimen de sucesión.

 

La primera socimi de Orfila centra su actividad en Madrid. Según Nistal, la empresa comenzó por pisos prime en la capital por ser “activos con menos volatilidad” y que pueden alcanzar un retorno para los inversores del 10% anual. Chamberí, Chamartín y Goya son las áreas donde se centra la socimi.

 

Los planes de Orfila pasan por lanzar más vehículos de inversión en el corto plazo, con los que atacará otras zonas geográficas, tanto de Madrid como del resto del país. Aproximadamente el 80% de la cartera estará focalizada en zonas prime, mientras el 20% restante estará ubicado en zonas oportunistas. “De esta manera conseguimos una diversificación conservadora, con un 80% de los fondos invertidos en activos de precios y riesgo estables”, dice Nistal.

 

 

 

 

Almagro Capital tiene previsto su salto al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en el verano de 2019. Hasta entonces, la empresa sigue centrada en la búsqueda de nuevas oportunidades en el mercado y mantiene negociaciones avanzadas para comprar nuevos activos en Madrid por entre 300.000 euros y tres millones de euros.

 

En cuanto a la ubicación de los futuros activos, la socimi tiene su mirada puesta en las áreas metropolitanas de las principales ciudades españolas, como Madrid, Valencia, Málaga, Salamanca, Granada, Bilbao o Sevilla, entre otras, aunque puntualiza que su foco está puesto en la Comunidad de Madrid, y más concretamente en el cordón interior de la M-30.