Alianza internacional para comprar Intu por 3.300 millones
El fondo saudí Olayan, el canadiense Brookfield y la sociedad británica Peel Group ofrecen 3.300 millones de euros por el dueño de Xanadú y Puerto Venecia.
19 oct 2018 - 18:00
Tres inversores internacionales negocian la toma de control de Intu. El británico John Whittaker, a través de su sociedad Peel Group, el fondo árabe Olayan y la firma canadiense de inversión Brookfield han formado una alianza para intentar hacerse con la mayoría de la empresa británica, propietaria de los centros comerciales españoles Xanadú y Puerto Venecia.
La oferta preliminar del fondo asciende a 215 peniques por acción, lo que supone un total de 2.900 millones de libras (3.300 millones de euros), según informa Expansión. La negociación podría abrir una guerra de ofertas públicas de adquisición (opas) por esta inmobiliaria, que cuenta con amplios intereses en España.
Credit Suisse asesora a ese grupo, que ya está presente en el capital de la compañía especializada en centros comerciales: Peel Group posee un 26%, mientras que Olayan (fondo soberano de Arabia Saudí) cuenta con el 3%.
Credit Suisse asesora al fondo, que ya está presente en el capital de Intu
La operación, de salir adelante, podría repercutir sobre la actividad de la compañía en España. Intu posee el 50% de tres grandes complejos de ocio y tiendas en el país: Xanadú en Madrid, Puerto Venecia en Zaragoza y Parque Principado en Asturias. El cambio de control en el grupo podría activar cláusulas que permitirían a estos socios vender su participación o comprar el 100%.
La inversión en la adquisición de estos tres activos en el mercado retail español entre 2014 y 2017 supuso un desembolso de 1.100 millones de euros para Intu y sus socios. El plan de pensiones canadiense CPPIB posee el 50% de los centros de Asturias y Zaragoza, mientras que el fondo americano TH Real Estate controla la mitad de Xanadú.
Actualmente, Intu tiene un avanzado proyecto para invertir 1.500 millones de euros en un nuevo centro comercial en Málaga, y cuenta con planes para futuros complejos en Vigo y Valencia.