Empresa

Valmesa, ante el auge de las ‘proptech’: se vuelca en la digitalización para facturar doce millones en 2019

La sociedad de tasaciones inmobiliarias realizó 44.000 informes e ingresó 10,8 millones de euros en 2018. Este año, la compañía prevé emitir hasta 52.000 tasaciones y facturar 12 millones de euros.

M. C. P

4 sep 2019 - 04:57

Valmesa, ante el auge de las ‘proptech’: se vuelca en la digitalización para facturar doce millones en 2019

 

 

Renovarse o morir. Con el auge de las proptech y el big data, este es el gran reto al que deben hacer frente las tasadoras. Valmesa, creada en 1988, está inmersa en la consolidación de su nuevo plan estratégico y en un “proceso continuo de transformación digital”, según fuentes de la empresa. En este contexto, la compañía pretende incrementar su facturación hasta doce millones de euros en 2019.

 

La sociedad de tasaciones inmobiliarias ingresó 10,8 millones de euros el año pasado y realizó un total de 44.000 valoraciones. Este año, la compañía prevé facturar doce millones de euros y alcanzar entre 50.000 valoraciones y 52.000 valoraciones.

 

Aunque la tasadora ha recuperado músculo en los últimos años en España, estos datos están todavía lejos de los que alcanzó la empresa antes de la crisis. En 2006, la compañía contaba con 36 oficinas en el país, emitió 100.000 informes y alcanzó una facturación de 27 millones de euros. Al año siguiente, la tasadora repitió estas cifras.

 

En 2016, Valmesa pasó a formar parte del hólding de la familia Reverte. Al año siguiente, el grupo de sociedades adquirió la totalidad de las acciones de la tasadora y realizó una inyección de capital por valor de dos millones de euros “para acometer el plan estratégico mediante las inversiones necesarias”.

 

 

 

 

Este plan estratégico ha sido sobre el que ha estado trabajando la compañía durante 2018 y el primer semestre de 2019 y se ha materializado en una clara apuesta por la tecnología. En concreto, la empresa ha invertido 120.000 euros en dos proyectos de transformación digital, hasta ahora.

 

Actualmente, Valmesa cuenta con dieciséis oficinas en España y estudia saltar al mercado internacional a medio o largo plazo, “si el modelo funciona”. El incremento del volumen de operaciones irá acompañado de un crecimiento del equipo, que pasará de los 101 empleados actuales a 110 a finales de año, previsiblemente.

 

En el marco de esta apuesta por la tecnología, Valmesa lanzó el año pasado la proptech Valoo, centrada en el análisis de big data del sector inmobiliario. Recientemente, la empresa ha lanzado una herramienta de valoración automatizada de precios y alquileres, con el objetivo de analizar las tendencias a futuro y estudiar la posibilidad de monitorizar muchos inmuebles, actualizando los datos a diario.

 

La proptech ha alcanzado acuerdos con diferentes empresas, entre las que se encuentra la propia Valmesa, entidades financieras cuyo nombre no ha transcendido o los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIs), a los que se ofrecen informes personalizados.