Empresa

Vitruvio ajusta un 6% el valor de sus activos inmobiliarios

La socimi cierra 2020 con una reducción de los ingresos del 5% y una rentabilidad sobre valoración de activos del 4,8%, 0,6 puntos menos que un año antes.

B. Badrinas

24 feb 2021 - 04:57

Vitruvio ajusta un 6% el valor de sus activos inmobiliarios

 

Vitruvio se pone al día. La socimi presentó ayer la valoración de sus activos a 31 de diciembre de 2020, según la tasación realizada por Savills Aguirre Newman. La valoración incluye ya buena parte de los efectos de la crisis sanitaria.

 

Los activos de Vitruvio han perdido un 6% de su valor a lo largo de 2020. De esta caída, 4,5 puntos corresponden a pérdida de valor en el primer semestre y los restantes 1,5 puntos forma parte de la corrección realizada en la segunda mitad del año. La socimi cuenta con un mix de activos con un importante peso del retail y residencial y, en menor medida, oficinas y logística. Casi todos los activos se encuentran en Madrid.

 

“Buena parte del ajuste se debe al mal comportamiento del retail, porque tanto residencial como logística y oficinas, tuvieron un buen comportamiento en 2020”, señala Joaquín López-Chiceri, consejero delegado de la empresa.

 

Tras la integración a principios de 2020 de la sociedad adquirida Fidelges, la socimi obtuvo una tasación de sus activos a 31 de diciembre por valor de 169,5 millones de euros. Fidelges aportó tres inmuebles residenciales en el centro de Madrid con una superficie de 6.000 metros cuadrados y una valoración de 21,5 millones de euros.


 

 

 

A falta de la auditoría del ejercicio, Vitruvio cerró el 2020 con unas ventas de 7,92 millones de euros, un 5% menos que en 2019 como consecuencia de las moratorias solicitadas por los inquilinos y un aumento de la desocupación. El beneficio bruto de explotación (ebitda) se situó en 4,7 millones y las pérdidas en 5,4 millones como consecuencia de la revisión a la baja de la valoración de los activos, según el Informe del IV trimestre que la socimi envió ayer a BME Growth. “Las pérdidas son un apunte contable y no pérdidas de caja; seguimos generando cash para pagar el dividendo”, subraya López-Chicheri.

 

La rentabilidad sobre valoración de activos se situó a cierre de 2020 en el 4,8%, lo que representa un descenso de 0,6 puntos con relación al retorno cosechado en 2019. Por segmentos de negocio, el retail genera el 47% de los ingresos, el residencial aporta el 23%, mientras que oficina copa el 19% y logística el 11% restante. La ocupación media de sus activos se ha situado en el 96,5%.

 

“2021 será un año de oportunidades para crecer”, afirma López-Chicheri en el Informe del IV trimestre dirigido a los accionistas de la socimi, donde también recuerda que siempre ha estado abierto a la incorporación de nuevos accionistas que contribuyan a apuntalar el crecimiento de la empresa.