Hoteles

Adia ultima la compra de una cartera de siete hoteles en Mallorca

El fondo soberano de Abu Dabi negocia la adquisición de un paquete del 51% que el fondo estadounidense Avenue Capital ha puesto en venta por alrededor de 250 millones de euros. Meliá posee el restante 49% y mantendrá su posición.

EjePrime

2 feb 2023 - 10:40

Adia compra en Magalif

 

El fondo soberano de Abu Dabi (Adia) vuelve a la carga. El grupo de Oriente Medio ultima la compra de una participación mayoritaria de siete hoteles en Magaluf (Mallorca), según informa El Confidencial.

 

Se trata de la cartera Proyecto Calviá Beach, que está controlada en un 51% por el fondo estadounidense Avenue Capital, mientras que Meliá posee el 49% restante, además de gestionar los establecimientos. La adquisición de este paquete está valorada en unos 250 millones de euros, aunque la transacción aún tardará unos meses en cerrarse.

 

Los hoteles que forman parte de la cartera son Meliá South Beach, Sol Wave House all Suites, Sol Barbados, Meliá Calviá Beach, Sol House The Studio-Calviá Beach, Sol Guadalupe e Innside by Meliá Calviá Beach, además del centro de ocio Wave House y el club de playa Nikki Beach Mallorca.

 

Esta nueva inversión de Adia en el mercado hotelero español se produce en paralelo a la compra de la cartera que Equity Inmuebles puso el año pasado a la venta. Se trata de dieciséis establecimientos, cuya joya de la corona es el hotel ME de la plaza de Santa Ana de Madrid, el más emblemático de Meliá en Madrid. Adia se encuentra muy bien posicionado para adquirir estos establecimientos y ha presentado una oferta de alrededor de 700 millones de euros por ellos.

 

 

Además del ME, esta cartera cuenta con cinco hoteles de la marca Meliá en la capital española, Marbella, A Coruña, Chiclana de la Frontera y Baqueira Beret, tres establecimientos vacacionales Sol y ocho antiguos Tryp, incluidos dos de estos en la Gran Vía madrileña. El cierre de esta transacción lleva parejo el mantenimiento de Meliá como operador de los establecimientos.

 

El segmento captó 3.279 millones de euros en el pasado ejercicio, un cómputo que comprende desde hoteles en funcionamiento, inmuebles para reconversión en hotel, hasta suelo para uso hotelero.

 

El pasado año se transaccionaron un total de 133 hoteles y 17.754 habitaciones, frente a los 127 hoteles y 19.043 habitaciones de 2021. Adicionalmente, se ejecutó la compraventa de otros treinta activos entre suelos para desarrollo de hoteles e inmuebles para reconversión a hotel.

Con estas cifras, el ejercicio 2022 supera la cota de los 3.000 millones de euros en inversión hotelera, lo que le erige en el tercer mejor registro de la serie histórica, con unas cifras un 3,1% superiores a 2021.