Hoteles

Cerberus cambia de estrategia y encarga la venta de sus hoteles en Baleares

La firma ha lanzado recientemente el proceso de venta de Ferrer Hoteles, que adquirió hace tres años. Alrededor de media docena de compañías están analizando la operación, que se situaría en el entorno de 70 millones de euros.

Cerberus cambia de estrategia y encarga la venta de sus hoteles en Baleares
Cerberus cambia de estrategia y encarga la venta de sus hoteles en Baleares

EjePrime

31 jul 2025 - 09:46

Golpe de timón. El fondo estadounidense Cerberus ha decidido dar un giro de guion a su estrategia y ha encargado a la consultora inmobiliaria Cbre la venta de todos sus hoteles, un total de cinco activos que posee en Islas Baleares. Ninguna de las dos partes ha querido hacer comentarios, según señala El Confidencial. La firma ha lanzado recientemente el proceso de venta de Ferrer Hoteles, cadena que adquirió hace tres años. Alrededor de media docena de compañías están analizando la operación, que se situaría en el entorno de los 70 millones de euros.

 

La cartera está compuesta por dos hoteles en propiedad, Ferrer Janeiro y Ferrer Concord, y cuatro apartahoteles en gestión: Lime Tamarindos, Lime Playa de Alcúdia, Lime Isabel y Ferrer Skyline. Todos ellos están ubicados en Mallorca, excepto el último, que se encuentra en Menorca. 

 

El hotel Concord, que acaba de ser renovado por completo, cuenta con 142 habitaciones, mientras que el Ferrer Janeiro tiene 211 habitaciones y 22 apartamentos en un edificio anexo. Además, bajo gestión, suma casi 200 llaves más con los apartahoteles que esta cadena familiar gestiona.

 

 

 

 

Cuando Cerberus adquirió Ferrer Hoteles, hace tres años, esta pequeña empresa atravesaba dificultades financieras debido a que la pandemia de Covid19 le había afectado de manera muy notable. Para seguir en pie, la familia Ferrer vendió en 2021 el cinco estrellas Caprice Alcudia Port al Grupo Bordoy y, un año después, la mayoría de la cadena. Fue en junio de 2022 cuando el fondo americano se hizo con el 89,9% del capital, mientras que la familia Ferrer mantuvo el otro 10,1% a través de la sociedad Cladera Grau. De golpe, se hizo con cinco establecimientos en Baleares, la plataforma perfecta para poder crecer en este activo estrella del inmobiliario español.

 

En ese momento, los planes de Cerberus con esa operación pasaban por llevar a cabo una estrategia puramente oportunista: comprar barato hoteles con problemas financieros derivados de la pandemia y vender con plusvalías después. Finalmente, el fondo ha optado por retirarse. 

 

El volumen de inversión hotelera ha alcanzado los 1.766 millones de euros en el primer semestre, lo que representa un importante incremento del 20% interanual. Se trata del tercer mayor registro histórico para un primer semestre, según se desprende del informe de ‘Inversión hotelera en España’, elaborado por la consultora Colliers. En estos meses, se han transaccionado un total de 9.501 habitaciones en 75 operaciones. El 63% del volumen invertido se ha destinado al segmento vacacional, lo que permite a esta tipología de hoteles retomar la hegemonía desde 2017, solo interrumpida en 2024, un año marcado por el extraordinario dinamismo del mercado urbano