Residencial

El precio de la vivienda subirá entre un moderado 4% y un 6,2% este año

El informe elaborado por UVE Valoraciones advierte de que estas previsiones no son del todo determinantes y ya registraron subidas inferiores a las producidas en 2025. Actualmente, cifran el déficit de viviendas en unas 800.000.

El precio de la vivienda subirá entre un moderado 4% y un 6,2% este año
El precio de la vivienda subirá entre un moderado 4% y un 6,2% este año

J.A.

28 ene 2026 - 12:43

Comportamiento de los precios de la vivienda. Esa es la principal premisa del informe elaborado por la tasadora UVE Valoraciones, que ha abordado la evolución de los precios a lo largo de la historia hasta alcanzar una conclusión clara: en España existe un déficit de 800.000 viviendas a finales de 2024 (a esperar de poder evaluar conforme los datos de 2025). Una cifra que aseguran del fin del ciclo inmobiliario que comenzó en 2014 y el comienzo de uno marcado por la escasez estructural de vivienda, la reactivación gradual de la producción y varios años de crecimiento de precios.

 

Protagonista del 2025 y con las mismas previsiones de cara al nuevo año, el problema de la vivienda ha echado raíces y desde la tasadora avanzan que los precios continuarán creciendo el próximo año, aunque a un ritmo más moderado que en el ejercicio anterior, según los datos públicos disponibles procedentes de fuentes como el INE y Mitma, entre el 12 y el 13%. En este sentido, existe un desfase entre los modelos predictivos, señalan, mientras que el elaborado por UVE incide sobre una subida del 4% en 2026, el de la AEV (Asociación Española de Análisis de Valor) es algo más elevado, en un 6,2%.

 

Sin embargo, advierten sobre la inexactitud de este tipo de previsiones puesto que ambos modelos mencionados previeron para 2025 subidas inferiores a las que realmente se han producido.

 

 

 

 

 

Pese a cifras que son aparentemente alarmantes, el presidente de UVE Valoraciones, Germán Pérez Barrio, ha descartado una burbuja inmobiliaria durante la jornada en la que se ha presentado el informe. “Todavía no se puede decir que haya una burbuja, en el peor de los casos podría decirse que está incipiente, pero hasta en eso tengo dudas”, ha señalado.

 

Respecto a esta subida, UVE subraya tres ‘sospechosos”. Por un lado, las entidades financieras, causantes principales del ciclo que datan entre 1996 y 2007, pero que descartan para el problema actual. También los inversores inmobiliarios, motivados por la subida de los alquileres. No obstante, la causa principal reside sobre la escasez de vivienda en las grandes ciudades y zonas turísticas.

 

“España lleva más de quince años construyendo muy por debajo de las necesidades estimadas para equilibrar oferta y demanda, situadas entre 200.000 y 250.000 viviendas anuales, lo que ha generado tensiones persistentes tanto en el mercado de compraventa como en el del alquiler” advierten. Y es que este desajuste y subida de los precios es de carácter territorial, concentrándose en 19 provincias y sólo en 17 de ellas de forma significativa, especialmente Madrid, Barcelona, Baleares y Málaga, “donde confluyen una elevada actividad transaccional y una oferta claramente insuficiente”.

 

En estas zonas comienzan a observarse señales de límite por capacidad de pago. En los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2025, Madrid, Baleares, Comunidad Valenciana, Asturias y La Rioja y las provincias de Málaga, Las Palmas, Pontevedra y Guipúzcoa registraron menos transacciones que en los mismos meses de 2024, mientras que en la provincia de Barcelona el crecimiento fue sensiblemente inferior a la media nacional. La disminución de las transacciones no ha impedido, todavía, que los precios hayan seguido aumentando entre un 8% y un 12% interanual en las zonas tensionadas.

 

 

 

 

“La limitada capacidad de crecimiento del sector, los plazos asociados a la gestión urbanística y a la concesión de licencias, así como la falta de estabilidad en la inversión a largo plazo, condicionan la respuesta de la oferta, por lo que avanzar en procesos más eficientes y reducir los tiempos administrativos resultaría clave para aliviar estos desequilibrios”, ha afirmado Pérez Barrio.

 

Como solución, UVE respalda apoyar la prefabricación. “El gran problema es el carácter cíclico del sector inmobiliario, que impide realizar inversiones en fábricas que deben recuperarse en plazos superiores a los ciclos de bonanza inmobiliarios”. De esta manera, proponen un pacto de estado que permita comprometer recursos a largo plazo para construir de forma continua y estable hasta lograr un parque de vivienda al 10% del total (dos millones de viviendas aproximadamente).

 

También, respecto a la falta de suelo listo para edificar identifican la necesidad de simplificar el proceso de gestión urbanística y reducir “drásticamente” los plazos de concesión de licencias, aspectos que han sido foco de varias promotoras y compañías del sector durante los últimos meses.