Hoteles

Más vacaciones e ingresos de récord: el hotelero español ante una batería de aperturas

Las empresas del sector en España cierran Fitur con previsiones de que los próximos meses sean históricos. Desde Meliá a Riu pasando por NH, el sector aprovecha el impulso de un ejercicio de vuelta a altos ingresos para crecer.

Más vacaciones e ingresos de récord: el hotelero español ante una batería de aperturas
Más vacaciones e ingresos de récord: el hotelero español ante una batería de aperturas
Las hoteleras se preparan para reinvertir sus ingresos de récord en nuevas aperturas.

Biel Huguet

9 feb 2024 - 05:00

Las empresas del sector turístico español han cerrado una nueva edición de la feria internacional Fitur con muy buenas perspectivas para la próxima temporada, se prevé que 2024 sea un año de récord. De hecho, la feria ha cerrado también con récord de asistentes: 153.000 profesionales en los tres primeros días de esta cita.

 

El turismo, uno de los sectores más potentes de la economía española, con una aportación récord del 12,8% al PIB; es decir, 186.596 millones de euros, según la patronal Exceltur, ha cerrado uno de sus ejercicios más redondos coranando los hoteles como los activos más atractivos para la inversión.  

 

La inversión hotelera en el país se ha disparado hasta 4.248 millones en 2023, lo que convierte a España en el líder europeo. Según un informe de Colliers, se transaccionaron un total de 171 hoteles y 21.748 habitaciones, y se realizaron 34 operaciones sobre suelos e inmuebles para reconversión a hotel.

 

Por su parte, desde Cbre sostienen que los próximos meses seguirá la tendencia positiva del sector y, para este año, estiman incrementos más moderados en el número de viajeros y pernoctaciones, esperando alcanzar 113,8 millones de viajeros, un 1,6% más respecto 2023, con el impulso del turismo extranjero, que crecerá durante el ejercicio un 2,5%.

 

La consultora también señala que la evolución de los conflictos bélicos en Oriente Próximo puede impactar en los flujos turísticos y atraer a más visitantes a España, ya que en otras ocasiones se ha observado un trasvase de turistas entre países del mediterráneo. Por el contrario, la celebración de los Juegos Olímpicos de París en 2024 puede perjudicar la llegada de turistas.

 

riu hotel 980

 

Con 97 establecimientos repartidos por todo el mundo, Riu divide sus hoteles en tres categorías principales: Classic, para los vacacionales; Plaza, para los urbanos, y Palace (de lujo). Sus próximas grandes aperturas tendrán lugar en Chicago, Jamaica y Mauricio; y sus principales reformas, en República Dominicana.     

 

Esta cadena familiar cerró 2023 con una facturación de 3.607 millones de euros, un 24% más que en el ejercicio anterior, lo que la sitúa a la cabeza en el sector en España. La compañía fue fundada en 1953 en Mallorca por la familia Riu, que actualmente es propietaria en tercera generación, y cuenta con dos CEO (desde 1998), los hermanos Carmen y Luis Riu.     

 

barcelo lanzarote active resort 980

La filial hotelera de Grupo Barceló anticipa un año récord y prevé invertir 400 millones de euros en compras y reformas de hoteles durante 2024. La compañía obtuvo en 2023 un resultado bruto de explotación (ebitda) de 400 millones de euros y ha presentado ante su consejo de administración el objetivo de alcanzar los 500 millones este año.

 

Barceló también es una empresa familiar, fundada en Mallorca hace 90 años por la familia Barceló, que aún dirige por ellos en la actualidad. Trabaja en el segmento de agencias de viajes (Ávoris), y en el de hoteles (Barceló Hotel Group), con cuatro marcas: Royal Hideaway, Occidental, Allegro y Barceló.

 

Barceló asegura ser la segunda cadena de España, con más de 280 hoteles urbanos y vacacionales de cuatro y cinco estrellas, que suman más de 62.000 habitaciones, distribuidos en más de 25 países.     

 

melia hotel 980 

La firma mallorquina, liderada por Gabriel Escarrer, cerró el ejercicio 2022 con unos ingresos agregados de 2.032 millones de euros y un ebitda (sin plusvalías) de 418,5 millones. Nueve son las marcas bajo las que opera Meliá. Algunas de ellas son: Me by Meliá, Innside, Sol by Meliá, y Zel (en colaboración con la familia del tenista Rafa Nadal).

 

Sus 347 hoteles (más de 90.000 habitaciones) tienen presencia en 37 países de los cinco continentes. Además, esta firma ha anunciado que planea abrir una veintena de nuevos hoteles durante este año, la mitad de ellos en el segmento del lujo, y uno en la Gran Vía madrileña, con el sello Zel, mientras sigue potenciando el Mediterráneo, el Caribe y el sudeste asiático. 

 

Durante 2023, Meliá protagonizó, de la mano de su socio Adia -el fondo soberano de Abu Dabi-, diversas operaciones inmobiliarias. Entre ellas, destacan la adquisición de la cartera Equity Inmuebles (17 hoteles y más de 2.500 habitaciones); el vehículo de Banca March, Morfeo Hoteles, con una participación en un portfolio de tres activos pertenecientes a Starwood Capital y la venta del complejo Marina d'Or a un consorcio formado por Magic Costa Blanca y Grupo Fuertes. 

 

iberostar hoteles 980

Gestionado por la familia mallorquina Fluxá, el grupo Iberostar tiene más de un centenar de hoteles de cuatro y cinco estrellas en destinos turísticos clave en Europa, África y América. Aunque no ha comunicado un plan de expansión concreto, tiene previsto reposicionar dos hoteles este año: Iberostar Creta Marine, en la isla griega, e Iberostar Playa Gaviota en Fuerteventura (Canarias).

 

Por otro lado, la hotelera de lujo Nômade llegará España para transformar el actual hotel Iberostar Gran Vía Las Letras -perteneciente a la socimi Millenium Hospitality Real Estate- en el futuro hotel Nômade Madrid tras reposicionarlo.

 

Su portfolio incluye hoteles de playa, hoteles de ciudad y hoteles con historia, además de la categoría de lujo grand. La firma destaca Mallorca, Tenerife, Costa del Sol, México, República Dominicana, Jamaica y Brasil entre los destinos de playa; Madrid, Barcelona y Lima en cuanto a hoteles urbanos; y Montenegro en destinos históricos.

 

Al igual que otras compañías del sector, Iberostar prevé cerrar sus cuentas de 2023 con un récord en su cifra de negocio, gracias sobre todo a su división de viajes W2M, que ha facturado 2.157 millones de euros.

 

nh hotel 980

Desde 2018, NH está controlada por la tailandesa Minor Hotels. La marca cuenta actualmente con 359 establecimientos -en playas, centros urbanos y ubicaciones muy próximas a aeropuertos- de 35 países a nivel global, a los que quiere sumar 50 más hasta 2026.

 

Ha anunciado su primera apertura en China, tras haberlo hecho también en Tailandia recientemente.

NH registró durante los nueve primeros meses de 2023 una facturación de 1.612 millones de euros, por lo que adelantó a Meliá por primera vez en 12 años. 

 

El pasado noviembre, NH vendió a General de Galerías Comerciales su hotel en Marbella por unos 20 millones de euros, con el que la sociedad de Tomás Olivo inaugura su plataforma en este sector.  

 

 

Presidido por Amancio López Seijas, Grupo Hotusa está organizado en tres unidades de negocio: Keytel (servicios a hoteles), Restel (distribución), y Eurostars Hotel Company (explotación hotelera). Cada una de ellas engloba diversas marcas.

 

Eurostars Hotels dispone de 253 establecimientos en 20 países de América Latina y Europa, con la gran mayoría en España. La compañía acaba de adquirir, bajo la marca Eurostars, el hotel San Antón de Granada, de cuatro estrellas y con 189 habitaciones. Tiene vistas a la Alhambra y Sierra Nevada.

 

Hotusa cerrará sus cuentas de 2023 con un incremento del 23% en su facturación. Con este incremento, la compañía abordará su abultada deuda, que tocó techo en 2022 con 1.079 millones de euros.

 

 

También de Baleares, aunque con origen ibicenco, esta firma de hoteles de lujo fue fundada por la familia Matutes hace más de medio siglo. A día de hoy, cuenta con establecimientos en 15 destinos urbanos y de playa, con un total de más de 12.000 habitaciones alrededor de todo el mundo. Opera bajo marcas como Ushuaïa, Hard Rock y 45 Times Square.

 

Palladium ha logrado su objetivo para el cierre de 2023, que era rebasar los mil millones de euros en facturación. El grupo empresarial de la familia Matutes ha contabilizado unos ingresos de 1.069 millones. Una de las últimas transacciones inmobiliarias en las que este grupo estuvo implicado fue la compra de su hotel Bless en Madrid por parte de Sancus Capital Partners.

 

 

Paradores de Turismo de España ha dado la bienvenida recientemente a su nueva presidenta, Raquel Sánchez, exministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien fue designada para este nuevo cargo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en sustitución de Pedro Saura. 

 

La empresa pública cuenta con 97 hoteles en toda España y uno en Portugal, además de restaurantes. El último dato publicado de ingresos de Paradores fue récord: 140 millones de euros en el primer semestre de 2023.

 

En su web, Paradores se define como “un instrumento de política turística que proyecta la imagen de modernidad y calidad del turismo español en el exterior y que contribuye a la integración territorial, a la recuperación y mantenimiento del patrimonio histórico-artístico y a la preservación y disfrute de espacios naturales de nuestro país”. Y añade: "Es, a la vez, el motor del conjunto de las acciones dinamizadores de zonas con reducido movimiento turístico o económico".

 

 

Vincci es una compañía que gestiona 42 establecimientos hoteleros en toda España, Portugal, Túnez y Grecia. El director general y consejero delegado de la compañía es Carlos Calero.

 

Esta firma tuvo un stand-hotel en Fitur, donde algunas personas seleccionadas pudieron pasar la noche con las comodidades que ofrecen los hoteles de esta cadena. Vincci cerró 2022 con unos ingresos de 181 millones de euros. Para 2023, la previsión es crecer en un 20%, hasta los 217,2 millones, aproximadamente. 

 

 

Hesperia World -la gestora hotelera de Grupo Inversor Hesperia (Gihsa)- ha presentado recientemente en Fitur 2024 un plan de relanzamiento de su propia marca, con unas inversiones por valor de 20 millones de euros durante los dos próximos años para la renovación total o parcial de sus activos.

 

Este grupo cuenta con hoteles urbanos (marcas Hesperia y Hyatt), resorts (Secrets y Dreams), ocio y deporte (La Manga Club), y restauración (Terrum, Alambí, Leña y Smoked Room). Tiene una treintena de establecimientos, que se encuentran repartidos entre España y Venezuela.

 

Hesperia logró en 2023 una facturación de 160 millones de euros y prevé alcanzar los 178 millones a cierre de 2024. Al frente de Grupo Inversor Hesperia se encuentran su consejero delegado, Jordi Ferrer, y su director general de Negocio, Gonzalo Alcaraz. 

 

 

Esta compañía catalana cuenta con 81 hoteles (7.797 habitaciones) repartidos por todo el territorio español, tanto en destinos urbanos como de sol y playa. La firma genera 900 empleos directos.

Sercotel ha cerrado 2023 con una facturación de 124,6 millones de euros, un 33% más que en el año anterior. 

 

Desde julio de 2020, esta empresa pertenece en un 100% al Grupo Corporativo Landon, de la familia Gallardo. Hasta ese momento, los propietarios de la farmacéutica Almirall controlaban un 47% de la hotelera.

 

 

 

Este grupo familiar, perteneciente a los Piñero, gestiona hoteles, resorts y campos de golf, servicios de movilidad y tiene actividad como touroperador. Opera bajo marcas como Bahía Príncipe, Coming2, Soltour y Emos, entre otras.  

 

La división hotelera de su marca estrella, Bahía Príncipe, tiene 25 establecimientos, con más de 13.000 habitaciones, y presencia en el Caribe y España. Es líder en camas en propiedad en República Dominicana.

 

La consejera delegada de Grupo Piñero es Encarna Piñero. La compañía ha logrado un récord histórico de facturación en 2023, hasta 956 millones de euros.

 

 

La cadena vasca cuenta con 37 hoteles en toda España, tras la adquisición de un establecimiento en Platja d’Aro (Girona) en junio del año pasado y la apertura de otro en en el Grao de Castellón de la Plana en enero de 2024. Tras haber pasado por dificultades financieras, Silken logró cerrar 2023 con unas ventas de casi 120 millones de euros. 

 

Al igual que otras firmas hoteleras, Silken, dirigido por Javier Villanueva, trabaja en nuevas aperturas, gracias al buen momento que se vive en el sector.

 

 

 

Room Mate cuenta con 23 localizaciones (hoteles y complejos de apartamentos) en toda Europa, con mucho foco en las grandes ciudades españolas. 

 

Después de superar una reestructuración financiera y un concurso de acreedores, la firma Room Mate fue adquirida en 2022 por Angelo Gordon y Westmont. El fondo y su aliado decidieron mantener a sus 400 empleados en plantilla, a Kike Sarasola en la presidencia y asumir la deuda de 40 millones con sus arrendadores, proveedores y clientes. 

 

En los últimos meses, Barlon, junto con un ‘family office’ mexicano, se ha hecho con la mayoría de Be Mate, filial de apartamentos de Room Mate.