Hoteles

La nueva Marina d’Or presenta un ERE alegando pérdidas

Con esta medida, los nuevos propietarios de la empresa hotelera buscan reparar las pérdidas de los últimos años “por causas organizativas, productivas y económicas” en los centros de trabajo de Oropesa del Mar y de Vila-real.

La nueva Marina d’Or presenta un ERE alegando pérdidas
La nueva Marina d’Or presenta un ERE alegando pérdidas
Los nuevos propietarios de la empresa hotelera buscan reparar las pérdidas de los últimos años “por causas organizativas, productivas y económicas”.

EjePrime

8 feb 2024 - 16:21

La nueva Marina d’Or saca la tijera. Los nuevos propietarios del complejo turístico, Grupo Fuertes y Magic Costa Blanca, han presentado un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a unos 76 trabajadores, alegando pérdidas de casi cien millones de euros.

 

Tras el anuncio, los sindicatos la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han mostrado su preocupación por la situación de los trabajadores y han iniciado negociaciones con la compañía.

 

En concreto, con esta medida, los nuevos propietarios de la empresa hotelera buscan reparar las pérdidas de los últimos años “por causas organizativas, productivas y económicas” en los centros de trabajo de Oropesa del Mar y de Vila-real que ascienden a casi cien millones de euros.

 

Ambas organizaciones sindicales han señalado que la medida prevé, según documentación aportada por la empresa para la negociación que comenzó el pasado 1 de febrero, “afectar a 76 trabajadoras y trabajadores, todos ellos fijos ordinarios”. Las organizaciones sindicales están estudiando los informes y documentación elaborada por la dirección de la empresa y a la espera del informe de la Inspección.

 

CCOO y UGT han mostrado su preocupación e incredulidad ante el ERE planteado por los nuevos grupos empresariales que adquirieron el pasado noviembre de 2023 a Hoteles Marina d’Or, debido a que “la expectativa de dicha adquisición parecía que traería buenos tiempos a las trabajadoras y los trabajadores que llevan ya cuatro ERTEs y con este sería el segundo ERE desde el comienzo de la pandemia Covid”.

 

“Si bien es cierto que en años anteriores la situación de pandemia y post-pandemia ha sido dura para el sector hotelero, también es cierto que en el año 2023 las cifras de negocio aumentaron en el sector hasta el punto de prácticamente estar en números como los del año 2019 (pre-pandemia)”, han apuntado los sindicato.

 

 

 

 

Según han señalado los sindicatos, “el mayor porcentaje de la plantilla de la actualidad es de contrataciones fijos discontinuos (93%), sin embargo y coincidiendo con Fitur, se planteó a los representantes de las trabajadoras y los trabajadores un ERE de afectación de un 77% de las contrataciones fijos ordinarios, siendo estos de un 7% del total de la plantilla”.

 

La firma de inversión estadounidense Farallon Capital Management cerró el pasado noviembre la venta de Marina d’Or a Grupo Fuertes, propietario de la firma alimentaria El Pozo, y la cadena hotelera Magic Costa Blanca.

 

La operación de venta del del mayor complejo turístico de España por extensión y mix de activos, se cerró de manera efectiva tras recibir la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc).

 

Ubicado en la localidad de Oropesa del Mar, Castellón, Marina d’Or fue construido en los años 90 y se extiende a lo largo de más de 2,5 kilómetros de costa en primera línea de playa. Por lo que se refiere a los activos hoteleros, en conjunto se han transaccionado cinco hoteles vacacionales con más de 1.200 habitaciones.

 

Por otro lado, en el portfolio de venta se incluyeron suelos en distintos estados de desarrollo y otros activos complementarios como plantas de producción de energía, una gasolinera, instalaciones deportivas, amplios espacios para almacenaje, etc.