Industrial

Aena sacará a concurso parcelas logísticas a final de 2019

El operador aeroportuario prevé sacar a concurso 500.000 metros cuadrados en diciembre. 300.000 metros cuadrados y una parcela de uso hotelero estarán ubicados en Barcelona, mientras que 200.000 metros cuadrados, en Madrid.

EjePrime

5 abr 2019 - 11:26

Aena entra en el ‘real estate’: sacará a concurso parcelas logísticas a final de 2019

 

 

Aena entra en el sector inmobiliario. La empresa prevé sacar a concurso pliegos para las primeras parcelas logísticas en 2019. Esta operación se enmarca en un macroplan inmobiliario que contempla una inversión de 4.261 millones de euros en los terrenos colindantes a los aeropuertos de Adolfo Suárez-Barjas, en Madrid, y El Prat, en Barcelona.

 

La compañía prevé sacar a concurso en diciembre de este año cerca de 500.000 metros cuadrados de suelo entre Madrid y Barcelona, animada por el interés detectado por los fondos y las socimis, según informa Expansión. La mayoría del terreno licitado, 300.000 metros cuadrados y una parcela para uso hotelero, se ubicarán en Barcelona. El resto, unos 200.000 metros cuadrados, estarán en Madrid.

 

 

Esta primera fase se engloba en un proyecto de mayor envergadura, que prevé sacar a concurso hoteles, oficinas y activos comerciales. La idea del operador aeroportuario es crear sociedades con inversores que financien el desarrollo de las parcelas. A cambio, tendrán una participación mayoritaria del proyecto.

 

En Madrid, el precio estimado de los suelos será de entre 500 y 750 euros por metro cuadrado y 1.800 euros por metro cuadrado cuando el producto esté terminado. En Barcelona, el precio incrementa debido a la falta de suelo, hasta alcanzar entre 750 y 1000 euros por metro cuadrado por el suelo, y 2.000 euros por metro cuadrado por producto terminado.

 

El proceso de licitación no se ha iniciado todavía, pero en el mercado apuntan que hay tres inversores interesados: Blackstone, Segro y Merlin. El fondo norteamericano es uno de los inversores con más actividad en España en los últimos años. Por su parte, la socimi británica Segro tiene 134 millones de euros en activos bajo gestión en España y Merlin ha reforzado su apuesta por la logística en los últimos años.