Industrial

Aena prepara el desarrollo inmobiliario del Aeropuerto de Barcelona en 2024

El gestor aeroportuario lanzará, tras las actuaciones en Madrid-Barajas, un plan de crecimiento de oficinas, hoteles, logística en la instalación aeroportuaria catalana que alcanzará 151 hectáreas.

EjePrime

17 nov 2022 - 10:20

Aena El Prat

 

Aena impulsa el crecimiento de sus aeropuertos. El Plan Estratégico 2022-2026 reemitido a la Cnmv prevé añadir a la expansión de la logística una primera fase para oficinas y hoteles a finales del año que viene en Madrid-Barajas e iniciar el desarrollo de Barcelona-El Prat.

 

A pesar de la oposición a la ampliación del aeropuerto, en Barcelona, los planes de Aena son el desarrollo de 151 hectáreas que se dedicarán a usos logísticos, oficinas y hoteleros. En una primera fase, a partir de 2024, se licitará un hotel en la Terminal 2, aunque el grueso de actuaciones no llegará hasta 2026.

 

También hay previsto el desarrollo de 36 hectáreas de logística frente a la Terminal 2 y, más adelante, la promoción de un hotel y oficinas en la Terminal 1. De esta manera, Aena trata de desencallar el desarrollo urbanístico de El Prat, un proyecto puesto sobre la mesa años atrás y que hasta ahora no ha logrado el consenso político necesario para salir adelante.

 

 

En el Aeropuerto de Madrid-Barajas, el pasado septiembre, Aena adjudico a P3, filial del fondo soberano de Singapur, el desarrollo de 32 hectáreas para usos logísticos por unos 170 millones de euros. El siguiente paso del operador aeroportuario es añadir a la ciudad aeroportuaria oficinas y hoteles a partir de finales del próximo año.

 

En el primer semestre de 2025 debería estar lanzado el polo logístico en el Aeropuerto de Costa de Sol-Málaga y, en la primera mitad de 2026, su polo hotelero. A lo largo del próximo año, deberían cerrarse los planes máster para Valencia y Sevilla.