Industrial

Amazon inaugura en Castellón un centro logístico de más de 130.000 metros cuadrados

El complejo es el cuarto del grupo de distribución estadounidense en la Comunitat Valencia y generará quinientos puestos de trabajo permanentes, según ha anunciado la empresa en un comunicado.

EjePrime

18 jul 2022 - 18:00

Amazon Castellón

 

Amazon ha inaugurado este lunes su nuevo centro logístico en el municipio de Onda (Castellón), el cual generará 500 puestos de trabajo permanentes, según ha informado la empresa en un comunicado. Acompañado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, Fred Pattje, director de Amazon Customer Fulfillment en Francia, Italia y España, ha presentado el centro y realizado un recorrido por las instalaciones.

 

Construido sobre un terreno de más de 58.000 metros cuadrados (equivalentes a ocho campos de fútbol), y con más de 130.000 metros cuadrados dedicados a almacenaje, este centro logístico apoyará las operaciones de primera milla de Amazon en España, y será utilizado para almacenar y gestionar hasta cuatro millones de unidades de productos de gran tamaño.

 

Amazon tiene una larga relación con la Comunitat Valenciana, desde la apertura en 2017 de la primera estación logística de la compañía en Paterna. Desde entonces, la empresa ha abierto dos estaciones logísticas más, en Alicante y Picassent, así como un centro de Amazon Fresh en Valencia.

 

La apertura del centro de Castellón contrasta con los planes de Amazon en otras áreas. El grupo de distribución estadounidense está parando proyectos en todo el mundo y España no es una excepción a ello. En la Península Ibérica ya ha detenido cuatro proyectos que deberían abrir en los próximos meses, aunque puede haber más.

 

 

La empresa ha decidido anular la construcción de las naves que ya tenía diseñadas en Reus (Tarragona), Girona, Vitoria y Sevilla. En total, alrededor de 150.000 metros cuadrados de suelo de almacenaje que la compañía tenía previsto erigir en España y que finalmente no verán la luz por sobreoferta y la caída de la demanda.

 

El mayor de los cuatro inmuebles es el que proyectaba en Reus, con una superficie de hasta 80.000 metros cuadrados. Los polígonos de Oiartzun (Vitoria) y Sevilla sumaban 30.000 metros cuadrados cada uno y, finalmente, en Celrà (Girona) tenía previsto levantar 12.000 metros cuadrados.