Industrial

El sector logístico, sobre ruedas en Madrid y Barcelona: la contratación crece un 40% en 2016

La contratación anual del pasado ejercicio en la capital catalana se elevó alcanzando niveles históricos, hasta 758.632 metros cuadrados, mientras en Madrid aumentó un 12,10%.

C. Pareja

26 ene 2017 - 05:00

 

El sector logístico cierra un ejercicio histórico. Entre Madrid y Barcelona consiguieron que la contratación de espacios logísticos creciera un 40% en 2016, hasta 1,16 millones de metros cuadrados. El buen comportamiento de la demanda durante los tres últimos meses del año contribuyó notablemente a alcanzar este incremento de contratación.

 

Según se desprende del Informe Mercado Logístico de Madrid y Barcelona elaborado por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman, en 2016 se realizaron más de 42 operaciones en la capital española, registrando un ligero incremento respecto al año anterior. En Barcelona, se llevaron a cabo 57 operaciones de absorción de espacios logísticos.

 

Centrándose en el cuarto trimestre, el mercado logístico en Madrid experimentó una de las cifras de contratación más altas de los últimos años, al contabilizar operaciones por 191.994 metros cuadrados. Esta cifra supuso un incremento del 15% sobre el mismo trimestre del año anterior y cinco veces más que la registrada en el anterior periodo analizado (tercer trimestre de 2016) con 38.500 metros cuadrados.

 

Las operaciones más relevantes, en cuanto a volumen de superficie alquilada durante el cuarto trimestre, se han llevado a cabo en Seseña, donde se cerraros dos operaciones de gran volumen, la contratación de 30.440 metros cuadrados por parte de DHL y una operación realizada por Grupo Carreras de 28.500 metros cuadrados. Cabe destacar también, según el estudio, la contratación de 30.000 metros cuadrados por parte de ID Logistics en Pinto, con una posible ampliación a corto plazo en 30.000 metros

cuadrados más.

 

 

La renta máxima alcanzada en este último trimestre en Madrid se situó en niveles de 5,6 euros por metro cuadrado y mes. Las rentas en zona prime se han incrementado ligeramente, según se desprende del estudio, hasta alcanzar niveles de entre 5 euros por metro cuadrado y 5,5 euros por metro cuadrado.

 

En Barcelona el crecimiento ha sido también exponencial. Durante el último trimestre del año, la demanda en la capital catalana continuó con el buen comportamiento de los trimestres anteriores alcanzando una cifra de contratación de 212.667 metros cuadrados, un 33,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Este incremento, en parte, es gracias a la absorción de 112.000 metros cuadrados por parte de Mango en Lliçà d’Amunt (Barcelona), para uso propio.

 

Con los buenos resultados de los últimos tres meses de 2016, la contratación anual del pasado ejercicio se elevó alcanzando niveles históricos, hasta 758.632 metros cuadrados. Esta cifra supone un incremento del  38% sobre la contratación global del ejercicio anterior.

 

En concreto, en el cuarto trimestre de 2016 se realizaron 16 operaciones. Además del gran volumen de la operación de Mango, se cerraron cuatro operaciones por encima de 10.000 metros cuadrados, que representaron más del 20% de la concentración trimestral. Las comarcas más activas en los últimos tres meses fueron el Vallès Oriental, Baix Llobregat y Alt Penedès.

 

Mango y Amazon, las operaciones del trimestre

Una de las principales operaciones logísticas del ejercicio tuvo lugar en los últimos días del año y la protagonizaron el grupo de distribución de moda Mango y el grupo inversor belga VGP. El fondo adquirió el centro logístico y las parcelas industriales del parque logístico que Mango tiene ubicados en Lliça d’Amunt (Barcelona) por más de 150 millones de euros. Hasta entonces, el propietario del centro era Punta Na, la sociedad patrimonial del fundador de Mango, Isak Andic.

 

 

 

 

Mango llegó a un acuerdo con VGP y le alquilará el centro mediante un contrato a 30 años. La empresa puso en marcha el pasado mayo la primera fase de la instalación, que comprende una nave central de 250.000 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de cerca de 360 millones de euros.

 

El nuevo centro, que estará completamente operativo en este año, tiene capacidad para distribuir 75.000 prendas a la hora, lo que supone triplicar el músculo logístico actual de la empresa.

 

El gigante tecnológico estadounidense Amazon también firmó el pasado año otra de las operaciones logísticas más importantes del ejercicio. La compañía abrirá en otoño de 2017 un centro logístico en El Prat de Llobregat (Barcelona), que comportará una inversión de 200 millones de euros. Dicha inversión generará 1.500 empleos fijos en un periodo de tres años desde la inauguración del centro, según prevé la compañía.

 

Su proximidad con emplazamientos clave del sur de Europa, el aeropuerto de El Prat y el puerto de Barcelona han sido algunos de los motivos que llevaron al gigante a firmar por este emplazamiento. La superficie del nuevo centro logístico de Amazon contará con 60.000 metros cuadrados.