Industrial

España, el segundo país europeo donde más cae el ‘take up’ logístico hasta septiembre

La contratación logística en el mercado español alcanzó 817.071 metros cuadrados en los tres primeros trimestres del año, un 17,5% menos que en septiembre de 2021, según Savills.

Abel Pujol

12 dic 2022 - 04:54

España, el segundo país europeo donde más cae el ‘take up’ logístico hasta septiembre

 

 

La contratación logística en España, de las que más caen en Europa en lo que va de 2022. El take up de superficie logística en el mercado nacional se situó en 817.071 metros cuadrados en los tres primeros trimestres del año, un 17,5% menos que en el mismo periodo de 2021, según los datos de Savills.

 

El descenso en la contratación logística en España sólo fue superado por Dinamarca, donde la caída en los nueve primeros meses del año respecto al año anterior alcanzó el 40%. En el lado opuesto, Rumanía (87%), Irlanda (37%) y Hungría (15%) experimentaron el mayor crecimiento de entre los mercados europeos.

 

En el conjunto de Europa, Savills señala que la absorción logística alcanzó casi 29 millones de metros cuadrados de enero a septiembre, lo que representa un aumento del 2% con respecto al récord de 2021 y un 28% más que el promedio de los últimos cinco años.

 

“Al igual que el resto del sector inmobiliario comercial, el mercado logístico no ha escapado al impacto de las turbulencias económicas, que queda patente en la ralentización general registrada el último trimestre”, señala Savills.

 

 

 

 

La consultora indica que la absorción logística del último trimestre, de 7,6 millones de metros cuadrados, está en línea con el promedio trimestral de cinco años para el tercer trimestre, pero representa una disminución del 11% y el 16% en relación con 2020 y 2021, respectivamente.

 

“De hecho, la contratación récord en lo que va de año es resultado casi en su totalidad de las excepcionales cifras de aceptación del primer semestre; esta desaceleración en el tercer trimestre, junto con un cuarto trimestre récord el año pasado, hace que sea poco probable que el take up de este ejercicio supere el máximo de 2021”, sostiene Savills.

 

Tomando como referencia sólo la contratación del tercer trimestre, los países con caídas más pronunciadas fueron Dinamarca, con un descenso del 71%, Francia (41%) y Reino Unido (39%). España anotó un descenso del 35,9% en comparación con la contratación del tercer trimestre de 2021.

 

“Si asumimos que la contratación en el cuarto trimestre se mantendrá al mismo nivel que el promedio de los últimos años, de 8,6 millones de metros cuadrados, prevemos que la contratación en 2022 alcanzará los 37 millones de metros cuadrados, lo que representa una disminución del 7% interanual”, advierte Savills.

 

De cumplirse los pronósticos de la consultora, la cifra se situaría un 18% por encima del promedio de los últimos cinco años, aunque Savills indica que es probable que la cifra final no alcance este nivel “dado el deterioro de la situación macroeconómica en el cuarto trimestre”, concluye la consultora.