La Comunidad de Madrid invertirá 359 millones en levantar el nuevo Hospital La Paz
8 mar 2018 - 09:31
La Comunidad de Madrid levantará desde cero un nuevo Hospital La Paz. La Administración invertirá 359 millones de euros en la construcción de nuevos edificios para el centro sanitario, en los mismos terrenos en donde se ubica el actual complejo. El proyecto sumará 50.000 metros cuadrados más al hospital, que alcanzará, una vez haya finalizado la reforma, una superficie total de 238.000 metros cuadrados.
Las obras arrancarán en 2019 y tienen un plan de ejecución de diez años. “Estamos invirtiendo en el futuro”, asegura Cristina Cifuentes, la presidenta de la Comunidad de Madrid. Entre las mejoras que tendrá el nuevo hospital, destacan que el 70% de las habitaciones pasarán a ser individuales, dejando el 30% restante para estancias dobles. Además, en el exterior del complejo sanitario se crearán 10.250 metros cuadrados de áreas verdes.
El estudio previo de viabilidad técnica plantea una reforma en cuatro fases que, de facto, constituirán cuatro hospitales creados consecutivamente. Durante todo el periodo de construcción, La Paz no reducirá su actividad asistencial, ha asegurado la presidenta.
El proyecto se dividirá en cuatro fases que, de facto, suponen la construcción de cuatro nuevos edificios del hospital
El estudio previo de viabilidad técnica plantea una reforma en cuatro fases que, de facto, constituirán cuatro hospitales creados consecutivamente. Durante todo el periodo de construcción, La Paz no reducirá su actividad asistencial, ha asegurado la presidenta.
Asimismo, el proyecto completa un hotel para familiares para que puedan hospedarse en él a un bajo coste cuando se tenga la necesidad de pernoctar en el hospital para acompañar a familiares y allegados que se encuentren ingresados. Para disfrutar de esta medida de confort habrá que esperar, pues el hotel se enmarca en la cuarta fase de la reforma.
Con 54 años de vida, La Paz se prepara para el lavado de cara más importante desde que comenzara a operar. Sobre la financiación del proyecto, la cifra de inversión es la resultante de sumar el presupuesto de 183 millones de euros para los próximos diez años recogido en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Hospitalarias de la Comunidad de Madrid, presentado recientemente, a la cantidad que tenía prevista el hospital para obras de mejora en el mismo periodo, que asciende a 176 millones de euros.
Para realizar el traslado temporal de los departamentos del centro sanitario cuando se inicien las obras, se habilitarán cinco plantas desocupadas del edificio, dedicadas a la investigación, así como espacios del Carlos III y Cantoblanco.