La logística ‘pincha’ en Valencia: la contratación cae un 36% en el primer trimestre
10 may 2018 - 12:14
El negocio logístico se resiente en Valencia. La contratación de espacios logísticos registrada en la comunidad durante el primer trimestre del año alcanzó los 32.612 metros cuadrados, según un informe elaborado por BNP Paribas Real Estate. Esta cifra supone un descenso del 36% con respecto al mismo periodo del año pasado, derivado por la carencia de espacios disponibles que ofrece el mercado en la actualidad.
La tasa de disponibilidad se ha situado en el 2%, existiendo a cierre del primer trimestre 34.180 metros cuadrados disponibles. El 69% de la escasa superficie disponible se concentra en los mercados de Beniparell y Picassent, mientras que el resto de espacio vacante se concentra en Ribarroja.
Durante el primer trimestre del año se han incorporado al stock tres instalaciones que ya estaban pre alquiladas, lo que ha hecho que la tasa de disponibilidad se reduzca aún más. De cara al resto del año, está previsto que se inauguren cuatro proyectos que aportaran al mercado más de 49.000 metros cuadrados de nuevas instalaciones, tres de estos proyectos se ubicarán en Ribarroja y el otro en Paterna.
No obstante, prácticamente el 100% de las operaciones registradas han sido ampliaciones de instalaciones por parte de empresas ya afincadas en la zona. El tamaño medio de las seis operaciones realizadas a lo largo del primer trimestre ha sido de 5.400 metros cuadrados, con dos operaciones con un volumen superior a 8.000 metros cuadrados, correspondientes al arrendamiento de dos naves en Ribarroja, con superficies de 9.027 metros cuadrados y 8.762 metros cuadrados, respectivamente.
Precisamente, Ribarroja continúa siendo la zona más demandada por parte de los usuarios, donde se ha concentrado el 74% de la superficie contratada (24.012 metros cuadrados).