Azora y la familia Ioannou crean una ‘joint venture’ para crecer en hoteles en Grecia
Han acordado una inyección de capital para reforzar el balance de Donkey Hotels y ejecutar un plan estratégico, que incluye la renovación del Athenaeum Intercontinental, mejoras en el resto del portfolio y futuras adquisiciones.
30 jul 2025 - 09:16
Azora sigue trabajando. La gestora española ha anunciado que ha firmado una alianza estratégica con la familia Ioannou para impulsar el desarrollo de Donkey Hotels, “como una plataforma institucional de referencia” en el mercado hotelero griego. La operación se materializa mediante la adquisición por parte de fondos gestionados por Azora del 50,1% de Donkey Hotels, mientras que el 49,9% restante permanecerá en manos de la familia fundadora, representada por Christos Ioannou, quien continuará como presidente del consejo de administración de la firma.
Donkey Hotels es propietaria y gestora actualmente de cinco hoteles de lujo en Grecia, con un total de 834 habitaciones. Entre ellos destacan cuatro establecimientos ubicados en Atenas (Athenaeum Intercontinental, NEW Hotel, Semiramis Hotel y Periscope Hotel), así como Nous Hotel en la isla de Santorini.
Esta joint venture prevé ampliar la plataforma hotelera mediante nuevas adquisiciones e incorporación de establecimientos bajo gestión en Grecia, uno de los mercados más dinámicos del turismo europeo. Según la encuesta de intenciones de inversión hotelera europea publicada por Cbre en 2025 (de la que Azora se hace eco en su nota), Grecia se mantiene entre los cinco destinos prioritarios del continente, impulsada por el auge del turismo internacional y el crecimiento del segmento de lujo.
Donkey Hotels posee y gestiona cinco hoteles de lujo en Grecia, con un total de 834 habitaciones
Como parte del acuerdo, ambas partes han acordado una inyección de capital que permitirá reforzar el balance de Donkey Hotels y ejecutar un ambicioso plan estratégico, que incluye la renovación del Athenaeum Intercontinental, mejoras en el resto del portfolio y futuras adquisiciones en el mercado heleno. Con más de 14.500 habitaciones gestionadas en más de sesenta hoteles entre Europa y Estados Unidos, Azora ha invertido más de 4.100 millones de euros en este sector de actividad desde 2011.
Javier Arús y Gonzalo García-Lago, socios responsables de hoteles de Azora, han asegurado que “después de la adquisición del Sheraton Rhodes en 2022 y con la continua mejora del sector hotelero en Grecia, con más de 36 millones de turistas internacionales el año pasado, hemos estado buscando la oportunidad adecuada para crecer en la región; nuestra inversión en Donkey Hotels supone aprovechar dicha oportunidad permitiéndonos no sólo adquirir una participación en un portfolio de hoteles de alta calidad, sino también crear una alianza estratégica con un socio local con una visión compartida de desarrollar Donkey Hotels en uno de los mercados más relevantes a nivel de inversión hotelera en la actualidad”.
En la operación, Axia Ventures Group ha actuado como asesor financiero exclusivo de la familia Ioannou y Donkey Hotels, mientras que el bufete Kyriakidis Georgopoulos ha brindado asesoramiento legal. Por parte de Azora, han intervinido Xenios Investment Partners, Watson Farley & Williams, Uría Menéndez, EY y Arcadis.