Industrial

Panattoni prevé sumar 250.000 metros cuadrados más de suelo en 2023

La inmologística, que mantiene un pipeline de alrededor de medio millón de metros cuadrados en la Península Ibérica, descarta promover a riesgo fuera de Barcelona hasta que los precios del suelo se ajusten al nuevo contexto económico. 

Abel Pujol

17 feb 2023 - 05:00

Panattoni prevé sumar 250.000 metros cuadrados más de suelo en 2023

 

 

Panattoni, suma y sigue. El gigante inmologístico estadounidense, que este mes cumple tres años en el mercado ibérico, inició proyectos por 250.000 metros cuadrados en 2022. Además, la compañía compró 485.000 metros cuadrados de suelo e inició la construcción de trece naves, según explica Gustavo Cardozo, director general de Panattoni para España y Portugal. Los planes de la compañía para este año pasan por incorporar 250.000 metros cuadrados más de suelo.

 

Actualmente, la cartera de Panattoni en la Península Ibérica supera los 600.000 metros cuadrados, repartida en diferentes plazas como Barcelona, Madrid, Tarragona, Valencia, Zaragoza, Vizcaya, Vitoria, Murcia, Sevilla, Burgos, Oporto y Lisboa.

 

“El balance de 2022 es positivo”, señala Cardozo, que hace una retrospectiva del pasado ejercicio y destaca que los conflictos geopolíticos y el cambio en la política macroeconómica les obligó a redimensionar objetivos.

 

“Empezamos el año arrastrando la buena inercia de 2021, pero en marzo, con el estallido de la guerra en Ucrania, el contexto empezó a cambiar; después vino el anuncio de la subida de los tipos de interés, con lo que los inversores adoptaron una posición de wait and see y nos vimos obligados a rehacer la hoja de ruta”, asegura el directivo.

 

 

 

 

Cardozo apunta que la mayor contingencia derivada de este nuevo contexto fue que muchos proyectos en fase de estudio se tuvieron que descartar. “El mayor inconveniente fue que tuvimos que reestructurar la cartera de proyectos adaptando a las nuevas necesidades de rentabilidad de nuestros socios y eso provocó que para muchos proyectos ya no daban los números”, explica el directivo, que señala que la compañía, a partir de entonces, se enfoca en proyectos con una yield sobre inversión de entre el 6% y el 7%.

 

Para este año, el directivo se marca como objetivo replicar los mismos números, con una incorporación de nuevo suelo alrededor de 250.000 metros cuadrados y el desarrollo de más de una docena de nuevas naves, aunque supedita la consecución de estos objetivos al hecho que se ajusten los precios del suelo al nuevo contexto económico.

 

Además, señala que, durante el ejercicio, la compañía sólo promoverá naves a riesgo en Barcelona, ya que, aunque la demanda se mantiene fuerte en todo el territorio nacional, los inversores prefieren los desarrollos llave en mano, a excepción de Barcelona, “ya que la gran falta de suelo hace que prácticamente todos los proyectos se alquilen en tiempo récord”, destaca el directivo, que sentencia: “el santo grial en Cataluña es una gran pastilla de suelo logístico”.

 

 

 

 

En este sentido, Cardozo califica el concurso para los suelos de Nissan como “un proyecto conceptualmente mal concebido”. El directivo se lamenta que “un suelo con tanto potencial para el sector logístico tenga que dedicarse en su gran mayoría a la industria, cuando esta puede localizarse en otros emplazamientos” y pone como ejemplo el traslado de Seat a Martorell, que liberó espacio en el Puerto de Barcelona, terrenos que pudo aprovechar el logístico.

 

Además, el director de Panattoni para la Península Ibérica señala que también “habría que aumentar la competitividad en la zona del puerto de Barcelona para que hubiera oportunidades para otros desarrolladores, lo que permitiría una competencia sana y acabar con un monopolio”. 

 

Respecto al peso de la división ibérica de Panattoni en el negocio global del grupo, Cardozo identifica los mercados de Reino Unido, Polonia y Alemania como los más importantes en volumen de inversión y desarrollo, aunque destaca que el crecimiento de España y Portugal es mayor que el de estos mercados en términos relativos.

 

“Los inversores identifican la Península Ibérica como un mercado en auge, y más con el proceso de relocalización industrial que está viviendo Europa”, señala el directivo que también pone el foco en el potencial de Portugal.

 

El parque logístico luso se encuentra en las condiciones del mercado español de hace veinte años, con lo que habrá que modernizarlo y esto supone una oportunidad de crecimiento notable; además, las tasas de ecommerce de Portugal están por debajo de la media europea y tienen mucho margen de crecimiento, por lo que confiamos que el mercado logístico portugués crecerá a muy buen ritmo durante los próximos años”.