Industrial

VGP adquiere los terrenos de La Naval por treinta millones de euros

El grupo de inversión inmobiliaria belga levantará un parque industrial y logístico en Sestao (Vizcaya), tras imponerse a otras once propuestas.

EjePrime

9 mar 2021 - 10:10

VGP adquiere los terrenos de La Naval por treinta millones de euros

 

 

VGP invierte en Vizcaya. El grupo se hará con los terrenos del antiguo astillero La Naval, en Sestao (Vizcaya) para levantar un parque logístico e industrial tras presentar una oferta de treinta millones de euros, según Expansión.

 

La oferta de VGP para el lote principal, que agrupa suelo, edificaciones y otra maquinaria como grúas, se ha impuesto a otros once proyectos presentados para hacerse con los terrenos. En total, la liquidación del astillero ha recibido un centenar de ofertas para los activos distribuidos en veinte lotes.

 

El administrador concursal, el abogado Carlos Palomino, del bufete PKF Attest, comunicó ayer a todos los ofertantes el resultado de la puja. Ahora, el administrador comunicará la decisión al Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao la elección.

 

 

 

Entre las compañías que han pujado por los terrenos de La Naval, ubicados junto a la Ría del Nervión, se encuentran ACS, a través de su filial Cobra, o la constructora vasca Valeriano Urrutikoetxea (Vusa).

 

La oferta de VGP no se adapta a las perspectivas que tenía el Gobierno Vasco, que buscaba un proyecto de actividad industrial vinculado al mar, debido a su posición. Durante los cuatro años que ha durado el concurso, ningún proyecto empresarial se ha adaptado a esta consideración para conseguir los terrenos de La Naval.

 

VGP está presente en once países europeos, y actualmente gestiona en España unos 600.000 metros cuadrados de suelo y una superficie bruta alquilable (SBA) de 450.000 metros, con parques en Valencia, Zaragoza, Madrid, Sevilla y Barcelona.

 

 

 

El promotor de inmuebles logísticos cuenta con sus oficinas centrales en bélgica y cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 370,9 millones de euros, un 80,4% más que en 2019. La firma ingresó 419 millones de euros por sus actividades de promoción, un 66% más, mientras que las rentas por alquileres se elevaron a 185,2 millones, un 19% más.

 

Fundada en 1998 como promotora inmobiliaria de propiedad familiar en la República Checa, VGP, con una plantilla de más de 260 empleados, posee y explota hoy activos en 12 países europeos directamente y a través de varias empresas conjuntas al 50%. En diciembre de 2020, el valor bruto de los activos de VGP, incluidas las empresas conjuntas al 100%, ascendía a 3.840 millones de euros y la empresa tenía un valor neto de los activos de 1.350 millones de euros. VGP cotiza en Euronext Bruselas y en la Bolsa de Praga.