m2

Barcelona acoge el ‘World Federation of Great Towers’, celebrado en Torre Glòries

Un total de 80 representantes de torres como el Empire Estate Building en Nueva York, la Torre Eiffel en París, The Shard en Londrés y el Burj Khalifa en Dubai, entre otras, han participado en el encuentro celebrado en Barcelona. 

Barcelona acoge el ‘World Federation of Great Towers’, celebrado en Torre Glòries
Barcelona acoge el ‘World Federation of Great Towers’, celebrado en Torre Glòries

EjePrime

8 sep 2025 - 05:00

 

Convención anual de la World Federation of Great Towers. El encuentro que reúne anualmente a los representantes de las 26 torres más emblemáticas alrededor del mundo se ha celebrado en esta ocasión en Barcelona, concretamente en el Mirador Torre Glòries (conocida anteriormente como Torre Agbar). Un evento que ha coincido con el reposicionamiento de la conocida torre de la capital catalana y que ha batido récord histórico de asistencia.

 

La compañía Merlin se hizo con el edificio ubicado en la avenida Diagonal con plaza de les Glòries en el año 2017 por 142 millones de euros. Se trata de un edificio de mayoritariamente oficinas (18 de las plantas están destinadas a este uso) de más de 37.000 metros cuadrados de superficie, 35 plantas y 142 metros de altura. Empresas como Rovio, JLL, Oracle, Dynatrace y Smilegate son algunos de sus inquilinos. Además, incluye otros servicios como restaurante, parking, salas polivalentes y cafetería. Los arquitectos encargados de su peculiar diseño que imita un surtidor de agua son Jean Nouvel y Fermín Vázquez.

 

Un total de 80 representantes de torres como el Empire Estate Building en Nueva York, la Torre Eiffel en París, The Shard en Londrés y el Burj Khalifa en Dubai, entre otras, han participado en el encuentro. La Torre Glòries fue incluida en esta federación el pasado mes de mayo de 2024, convirtiéndose en el único edificio español junto a la Torre Collserola, también en Barcelona.

 

En ese momento, el edificio había alcanzado los 120.000 visitantes anuales, un 20% más, y de los cuales más de la mitad eran internacionales, un 58%. De estos, destacaban países como Alemania, Francia, Estados Unidos e Italia como los que mayor presencia tenían en la afamada torre diseñada por Jean Nouvel.

 

 

 

 

“Las grandes torres del mundo compartimos la responsabilidad de ofrecer experiencias únicas que conecten a los visitantes con nuestras ciudades”, ha dicho el director del Mirador, Aleix Pratdepàdua. “Lo que hace único al mirador de Glòries es el relato en el que se invita al visitante, a través de exposiciones artísticas en el subsuelo, a entender la ciudad como un sistema complejo de elementos interrealacionados”.

 

En este sentido, el mirador ha presentado durante el evento su nuevo modelo que combina vistas 360 grados, arte contemporáneo y tecnología avanzada. Así, los asistentes han visitado la exposición permanente “Hipermirador Barcelona” y instalación inmersiva ‘Cloud Cities Barcelona’ de Tomás Saraceno, suspendida a 125 metros de altura en la cúpula de la torre.

 

Además, el director ejecutivo de la federación y presidente del Observatorio del Empire State Building, Jean-Yves Ghazi, ha intervenido durante el encuentro para destacar la torre barcelonesa como un importante símbolo del skyline de la ciudad, así como catalogarlo como una visita de obligado cumplimiento para todo aquel que visite Barcelona.