Oficinas

InmoCaixa compra por 385 millones a Freo y Bain el Edificio Estel de Barcelona

La operación del activo donde se localiza AstraZeneca es la de mayor cuantía de un inmueble en la captal catalana. Tiene una superficie bruta alquilable de 52.000 metros cuadrados y más del 93% del inmueble está arrendado.

InmoCaixa compra por 385 millones a Freo y Bain el Edificio Estel de Barcelona
InmoCaixa compra por 385 millones a Freo y Bain el Edificio Estel de Barcelona

EjePrime

30 ene 2026 - 14:05

La mayor operación de oficinas en Barcelona. Bain Capital, la firma global líder en inversión privada, y Freo Group, firma de inversión y gestión internacional han anunciado este viernes la venta del Edificio Estel, ubicado en el centro de Barcelona, a InmoCaixa, la filial inmobiliaria de CriteriaCaixa por un importe de 385 millones de euros. La operación, que es la mayor por importe en un único inmueble en el mercado de oficinas de Barcelona hasta la fecha, culmina con éxito la reforma y transformación de uno de los activos más emblemáticos de la ciudad. La consultora Cbre ha asesorado en exclusiva a Inmocaixa en la adquisición del edificio.

 

Desde que adquirieron el edificio, en el año 2021, Bain Capital y Freo han llevado a cabo un plan de reforma integral del inmueble que incluyó como aspectos principales la renovación estructural del activo creando plantas de oficinas únicas de más de 5.000 metros cuadrados, diversos locales comerciales, y numerosos amenities para uso de los inquilinos entre los que destaca un gran auditorio con capacidad para más de 300 personas, un gimnasio y dos cantinas, además de un patio común ajardinado y un roof top con vistas 360 grados de la ciudad de Barcelona

 

El Edificio Estel, situado en la confluencia de la Avenida Roma y la calle Mallorca cuenta con una superficie bruta alquilable de 52.000 metros cuadrados. En la actualidad, más del 93% del inmueble se encuentra arrendado con un mix de inquilinos internacionales de perfil tecnológico e innovador, entre los que destaca AstraZeneca como principal inquilino. Cuenta con las certificaciones Leed y Well Platinum, además de las calificaciones WiredScore y SmartScore, también con la categoría Platinum.

 

 

 

 

Esta inversión forma parte de la estrategia inmobiliaria de Bain Capital en Europa, centrada en el desarrollo y reposicionamiento de activos de alta calidad en mercados con oferta limitada de este tipo de inmuebles. Esta transacción también está alineada con el enfoque de Freo Group.

 

Bain Capital y FREO Group contaron con el estudio de arquitectura BCA para el diseño y dirección facultativa del proyecto, el asesoramiento de Savills en los aspectos comerciales de la transacción y con la firma Cuatrecasas como asesor legal y fiscal. 

 

La adquisición del edificio Estel se produce en un contexto de fuerte dinamismo para la inversión inmobiliaria en Cataluña. Según datos de Cbre, la región cerró 2025 con 3.472 millones de euros invertidos, un 41% más que el año anterior y su tercer mejor registro histórico. El segmento de oficinas alcanzó cerca de 770 millones de euros, el 22% del total, con un crecimiento del 73% interanual, reflejo del renovado interés por activos prime en ubicaciones estratégicas de Barcelona.