m2

Barcelona, capital mundial de la arquitectura 2026

La capital catalana se ha impuesto a Pekín para celebrar el congreso de la Unión Internacional de Arquitectos que se está celebrando de forma digital en Río de Janeiro (Brasil).

EjePrime

29 jul 2021 - 05:00

Barcelona, capital mundial de la arquitectura 2026

 

Barcelona, capital mundial de la arquitectura 2026. Bajo el lema One today, one tomorrow, la candidatura barcelonesa ha conseguido convencer a la Asamblea General de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) para volver a organizar su congreso treinta años después.

 

El rival de la capital catalana para ser la Capital Mundial de la Arquitectura era Pekín, que ha obtenido 129 votos, frente a los 147 obtenidos por Barcelona. El Congreso Mundial de la UIA en la capital catalana tomará como ejemplo la relación de la ciudad y su arquitectura para debatir sobre un futuro viable y sostenible.

 

Durante el congreso, la ciudad busca apelar a los valores de la arquitectura y el urbanismo como factores de calidad de vida, bienestar y sentido de pertenencia. Además, el congreso coincidirá con el centenario de la muerte de Antonio Gaudí y la finalización prevista de las obras de la Sagrada Familia.

 

El congreso se celebró en Barcelona en 1996, bajo el lema Presente y futuro: arquitectura de las ciudades. “La celebración del evento de arquitectura más importante del sector en Barcelona supone una gran oportunidad para fortalecer el papel de la ciudad, de Cataluña y de España como centros de producción y pensamiento de la arquitectura y del diseño urbano contemporáneos”, apuntan desde el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae).

 

La nominación de Barcelona ha estado promovida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae) y el Colegio de Arquitectos de Cataluña (Coac).

 

Esta no es la única elección en la que busca imponerse Barcelona en el sector de la arquitectura y el urbanismo. La capital catalana es una de las ciudades europeas que busca hacerse un hueco en la Nueva Bauhaus Europea y conseguir ser una de las localizaciones piloto donde empiece a desarrollarse el plan. 

 

La Unión Internacional de Arquitectos (UIA) nació el 28 de julio de 1948 en la ciudad suiza de Lausana, con una primera sesión inaugural bajo el nombre de Arquitectura: nuevas tareas. Tras la segunda guerra mundial, los arquitectos se juntaron para crear soluciones ante un continente devastado por la guerra.

 

El vigesimoséptimo congreso mundial de arquitectos se está celebrando en Río de Janeiro bajo el lema Todos los mundos. Un solo mundo. Arquitectura 21. El congreso busca soluciones en un entorno amenazado por las emergencias climáticas provocadas por el calentamiento global, el hacinamiento y las viviendas precarias debido a la desigualdad y el nuevo encaje de las migraciones y la diversidad.