m2

Charlotte Perriand, a la sombra de Le Corbussier

El espacio Minim acoge hasta el 7 de septiembre la muestra Charlotte Perriand: l’art d’habiter, l’art de vivre, que realiza un recorrido por la obra de la diseñadora y arquitecta, considerada una de las figuras clave de la arquitectura interior moderna.

EjePrime

13 jul 2018 - 05:00

Charlotte Perriand, a la sombra de Le Corbussier

 

 

De los sofás Refolo a las mesas Vetaglio, pasando por el chaise longue Tokyo. Aunque su nombre quedó escondido tras el de coetáneos hombres como Le Corbusier, Charlotte Perriand (París, 1903-1999) es una de las figuras clave de la arquitectura interior moderna. Las piezas más emblemáticas de la mujer que sentó las bases del diseño moderno pueden contemplarse ahora en una muestra en Barcelona.

 

Charlotte Perriand: l’art d’habiter, l’art de vivre aterriza en la capital catalana en el espacio Minim Barcelona. La exposición, que realiza un recorrido por la obra de la arquitecta y diseñadora, puede contemplarse del 11 de julio al 7 de septiembre. La muestra cuenta con la colaboración de Cassina.

 

“Lo siento, aquí no bordamos cojines”. Estas fueron las palabras de Le Corbusier a Charlotte Perriand la primera vez que la arquitecta llamó a su puerta. La predominancia del hombre en la arquitectura de la época hizo que el papel de Perriand quedase relegado al de eterna colaboradora de sus compañeros Charles-Edouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier, o Fernand Léger.

 

Pero Perriand fue también la encargada de vestir los espacios de Le Corbusier, otorgándoles coherencia gracias al espíritu innovador de la obra de la arquitecta y diseñadora parisina, que se caracterizó por la suma de modernidad, tradición y funcionalidad y un particular interés por el uso de formas orgánicas fruto de su amor por la naturaleza.

 

En la exhibición podrán contemplarse de forma conjunta algunos de los proyectos más emblemáticos de Perriand, como los sofás Refolo y Ombra; el sillón LC3 Exemplaire Personnel; las sillas LC7, Indochine y Ombra Tokyo; los taburetes LC9, LC8, Gueridon J.M., Méribel 524 y Berger; las mesas Vetaglio, Table en Forme Libre, Refolo, Plana, Petalo, Accordo, Mexique y Rio; el chaise longue Tokyo, los aparadores Riflesso y Plurima, la estantería Nuage, y el conjunto mobiliario Maison du Brésil, una de sus obras cumbre.

 

Estos diseños siguen editándose a día de hoy por Cassina, única empresa autorizada para su producción, logrando a lo largo de los años implantar una serie de innovaciones técnicas con el fin de pasar de la pequeña producción manufacturada a la fabricación industrial.