El Consejo Europeo de Urbanistas premia el plan inmobiliario de El Prat
28 may 2018 - 05:00
El Máster Plan Inmobiliario del Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha recibido una mención de honor en la XII edición de los Premios Europeos de Planificación Urbana. El galardón, otorgado por el Consejo Europeo de Urbanistas, reconoce los proyectos que integran los aeropuertos y las ciudades, y valora el papel que el Máster Plan Inmobiliario dará al Aeropuerto de Barcelona-El Prat como puerta de entrada a la innovación.
La entrega de los premios y menciones tuvo lugar este viernes en París durante la Asamblea General Anual del Consejo Europeo de Urbanistas, según ha informado AENA, el gestor aeroportuario.
El ente prevé desarrollar urbanísticamente un máximo de 328 hectáreas de terreno del entorno del Aeropuerto de Barcelona, donde levantará un gran complejo empresarial y logístico para el que prevé una inversión público-privada de 1.264 millones en un plazo de 20 años. Además, contará “con un diseño territorialmente responsable, con un escrupuloso respeto al medio ambiente”.
Con este plan inmobiliario, AENA quiere buscar nuevas oportunidades de negocio mediante el desarrollo de suelo aeroportuario que actualmente está libre, sin uso y es urbanizable.
Este plan de usos contempla cuatro grandes áreas de desarrollo: una de parque logístico; otra destinada a actividades de carga y comercio electrónico; una denominada ‘air city’, con espacio para oficinas, principalmente sedes corporativas, y otros servicios como hoteles y restauración, y una cuarta que se ha definido como industria 4.0 y aeronáutica, muy vinculada a la actividad aeroportuaria y empresas innovadoras.
ASí, las zonas de los terminales T1 y T2 se reinventarán para conformar un espacio atractivo para la ubicación de empresas y actividades con vocación internacional. Apoyadas en las conexiones ya existentes con el transporte público, los espacios albergarán una amplia oferta de oficinas, hoteles, oferta comercial y de restauración, así como centros de negocios, ocio, zonas abiertas, para los pasajeros y los trabajadores del aeropuerto. Pero también dará respuesta a la demanda creciente de mantenimiento de aeronaves, generadas tanto por tráficos actuales como futuros.
Otro de los aspectos que tiene en cuenta el plan es la preservación de las zonas agrarias como espacio de intermediación entre el aeropuerto y los municipios adyacentes, y la integración de espacios para la nueva economía, que se resuelve por medio de un área de Business Farms. Estos espacios se convertirán en un rasgo identitario del aeropuerto.