Blantyre se hace con los hoteles Beatriz al lograr luz verde su propuesta de canje por deuda
El gestor de inversiones ha logrado en sede judicial la aprobación de un plan de reestructuración que incluye la conversión de 63,6 millones de deuda en una posición mayoritaria (70%) en Imparsa, dueña de los dos hoteles canarios.
22 sep 2025 - 16:00
Punto de inflexión para Blantyre Capital. El gestor de inversiones con sede en Londres, a través de su vehículo Meru I S.A.R.L., ha logrado la aprobación de un plan de reestructuración entre cuyas medidas se incluye la conversión de 63,6 millones de euros de deuda en una posición mayoritaria (70%) en el capital de Inversiones y Parcelaciones Urbanas, S.A. (Inparsa). Esta última es la sociedad con la que Beatriz Hoteles controla los establecimientos Beatriz Costa y Spa (en la localidad de Costa Teguise) y Beatriz Playa&Spa (en Puerto del Carmen), ubicados ambos en la isla de Lanzarote.
La mencionada operación se materializará una vez sea implementada la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Las Palmas de Gran Canaria el pasado viernes, 18 de septiembre, donde se da luz verde al plan de reestructuración propuesto por Blantyre Capital “apoyado por la amplia mayoría de los acreedores de la compañía”, según fuentes del mercado.
Las principales medidas del plan son la capitalización total de la deuda no sostenible de Inparsa (18,3 millones), una extensión de los plazos de las cargas hipotecarias que pesan sobre el Hotel Costa&Spa y el Hotel Playa&Spa, y también una inyección adicional de 10 millones para la renovación y profesionalización del negocio.
El plan de Blantyre incluye la capitalización de la deuda no sostenible de Inparsa, una extensión de los plazos hipotecarios y una inyección de capital de 10 millones
Miguel Cebrián, director de inversiones de Blantyre Capital, se muestra “muy satisfecho con la sentencia, que valida todos nuestros argumentos y posibilita la homologación del plan de reestructuración, que garantiza la viabilidad de Inparsa y el mantenimiento del empleo en los hoteles; a partir de ahora, con una estrategia de gestión activa y un ambicioso programa de inversión, nos enfocaremos en la creación de valor sostenible para todos nuestros grupos de interés”. Y añade que “por otro lado, la seguridad jurídica que transmite esta sentencia refuerza a España como una jurisdicción seria y moderna para canalizar inversiones”.
Antes del plan de reestructuración, Inparsa era “una compañía sobreendeudada que se había visto obligada a retrasar el pago de su deuda en numerosas ocasiones desde 2013 y había forzado a sus acreedores a diversas reestructuraciones financieras: en 2012, 2015 y 2020”. Años más tarde, en noviembre de 2023, la sociedad volvió a ser incapaz de afrontar el pago de su deuda exigible.
Por ello, Blantyre Capital decidió impulsar la homologación de un plan de reestructuración de Inparsa, que fue apoyado por la mayoría de los acreedores financieros de la sociedad, y supone “la única alternativa para lograr garantizar la viabilidad de la compañía y la continuidad del empleo en los hoteles, al reducir la deuda a niveles sostenibles y extender el plazo para su amortización”.
La compañía llegará a gestionar más de 20 establecimientos y 3.000 habitaciones entre España, Italia, Reino Unido y Alemania
Blantyre Capital afirma contar con experiencia. Sumando los mencionados hoteles de Inparsa, la firma llegará a gestionar más de 20 establecimientos y 3.000 habitaciones entre España, Italia, Reino Unido y Alemania. Además, podrá mantener más de 1.500 puestos de trabajo directo.
Tras la sentencia dictada por el citado juzgado de lo mercantil, Inparsa pasa a ser la cuarta compañía (tras Celsa, Naviera Armas y Grupo Rator) que obtiene la homologación del plan de reestructuración no consensual presentado por los acreedores mayoritarios, de acuerdo con los términos recogidos en la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal.
Fuentes del mercado señalan que esta resolución “refuerza la seguridad jurídica en los procesos de reestructuración empresarial, ofreciendo certidumbre tanto a los acreedores como a las compañías en cuanto a la validez y la eficacia de los acuerdos alcanzados”. Cuatrecasas ha ejercido como asesor jurídico de Blantyre Capital en esta transacción, mientras que Houlihan Lokey ha actuado como asesor financiero.