Fitch baja en un escalón el rating de Vía Célere por el previsible aumento de su deuda
Fitch ha rebajado la calificación crediticia de la promotora inmobiliaria Vía Célere hasta ‘B+‘ desde el anterior ‘BB-‘, debido a las expectativas de que aumente su deuda para pagar un dividendo y al repago de préstamos.
22 sep 2025 - 18:53
La agencia de calificación Fitch ha rebajado la calificación crediticia de la promotora inmobiliaria Vía Célere hasta ‘B+‘ desde el anterior ‘BB-‘, es decir, en un escalón, debido a las expectativas de que aumente su deuda para pagar un dividendo y al repago de préstamos.
En concreto, la agencia de calificación explica en un comunicado que la promotora participada por el fondo estadounidense Varde planea emitir hasta 320 millones de euros de deuda para el pago de un dividendo de 135 millones y el repago de 167 millones de euros en deuda bancaria. Todo ello elevará la proporción de deuda con el resultado bruto de explotación (Ebitda) por encima de las tres veces durante los próximos dos a tres años, lo que no encaja con la anterior nota de ‘BB-‘.
En cualquier caso, Fitch defiende que la actividad promotora inmobiliaria en España sigue siendo “robusta”, lo que impulsará su rentabilidad, teniendo en cuenta que tiene un banco de suelo para levantar 10.635 viviendas o el equivalente a 10 años de trabajo. “La demanda de vivienda en España cobró impulso entre el segundo semestre de 2024 y el primer semestre de 2025, por la disminución de los tipos de interés y la asequibilidad de las hipotecas, tras una caída del 10,2% en el volumen de transacciones en 2023. Prevemos que la demanda de vivienda se mantendrá alta en 2025”, argumenta Fitch.
El aumento de la deuda en proporción al ebitda penaliza el rating de la promotora inmobiliaria según Fitch, que lo baja hasta B+
Este verano, CBRE y Cross Ocean Partners, firmas con sede en Estados Unidos, junto a otros inversores, comprometieron 450 millones de euros en el fondo Värde, también estadounidense, para impulsar la actividad de la compañía.
En su último ejercicio fiscal, Vía Célere obtuvo un beneficio neto de 64,6 millones de euros, lo que supone multiplicar por cuatro las ganancias del año anterior. En 2024, los ingresos se elevaron un 58%, hasta los 570,3 millones de euros mientras que su resultado bruto de explotación (Ebitda) se multiplicó por 2,5 veces hasta los 108,8 millones de euros. Un crecimiento en su cuenta de resultados debido al elevado número de entregas: 2.270 viviendas, de las que 1.534 responden al segmento de Build to Sell (BTS o venta) y 736, al Build to Rent (BTR o alquiler). Además, la compañía liderada por Héctor Serrat tiene más de 4.500 unidades en distintas fases de producción, entre las que hay 3.000 en construcción.
El año pasado, la promotora cerró la refinanciación de un bono corporativo de 300 millones mediante un préstamo sindicado verde de 191 millones de euros, liderado por Bbva y Santander, que le otorgaba estabilidad financiera por cuatro años (hasta 2028).
Fue también en 2024 cuando su máximo accionista contrató a Evercore y Eastdil Securedpara llevar a cabo un proceso de reorganización de su participación en Vía Célere, tras haber intentado antes otras fórmulas, como el análisis de una posible colocación bursátil, planes que finalmente se descartaron. Ahora, el control de Vía Célere quedará en manos de un nuevo vehículo de inversión, gestionado por Värde, pero que permitirá a sus actuales inversores poder salirse del capital o renovar su apuesta.