m2

Madrid pone en marcha el nuevo Plan Estratégico Municipal para actualizar su norma urbanística

Establece las bases para preparar y ordenar la ciudad, apuesta por un modelo de crecimiento equilibrado para “el Madrid que viene, donde se pueda construir el mayor número de viviendas posible con las mejores condiciones de vida”.

Madrid pone en marcha el nuevo Plan Estratégico Municipal para actualizar su norma urbanística
Madrid pone en marcha el nuevo Plan Estratégico Municipal para actualizar su norma urbanística

EjePrime

7 ene 2026 - 00:00

Nueva herramienta urbanística. El Ayuntamiento de Madrid ha decidido poner en marcha una nueva herramienta normativa que le permita llevar a cabo cambios en su marco urbanístico, sin tener que llevar a cabo el complejo proceso de aprobar un nuevo Plan General. Por ello, el consistorio, a través del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad dirigida por Borja Carabante, está desarrollando un nuevo instrumento denominado el Plan Estratégico Municipal de Madrid (PEM)

 

Fuentes del ayuntamiento de la capital señalan que el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (Pgoum), que cumplirá tres décadas en 2027, “ya no tiene capacidad para resolver las exigencias contemporáneas, que requieren de mayor nivel de agilidad y de un enfoque que debe superar las herramientas urbanísticas tradicionales”. Para ello, apuestan por este instrumento “innovador, capaz de abordar los retos de la ciudad actual y futura de manera coordinada”, en una ciudad como Madrid que crece y evoluciona en un entorno que plantea “nuevos y urgentes” desafíos como el de dar respuesta a la problemática actual de acceso a la vivienda, indican.

 

En los dos últimos años, el Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado un proceso participativo para afianzar las bases del PEM que ya ha echado a rodar. Fruto de esa consulta, a través de sesiones consultivas en los distritos, las administraciones y mesas sectoriales, se ha elaborado un diagnóstico con las principales necesidades y oportunidades para la ciudad. El Documento Base ofrece diferentes propuestas estratégicas en tres materias clave que permitirán a la capital evolucionar hacia su mejor versión: vivienda, sostenibilidad y transformación urbana. Además, se establecen como objetivos la simplificación y flexibilización de la normativa y una planificación urbana dinámica y digital transversal, con el factor tiempo como vector principal (Urbanismo 4D).

 

 

 

Tras ello, el gobierno municipal registró el pasado 19 de diciembre en la consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid el borrador inicial del PEM. Este texto, que establece las bases para construir y ordenar el futuro urbano de la ciudad, apuesta por un modelo de crecimiento equilibrado para “el Madrid que viene, donde se pueda construir el mayor número de viviendas posible con las mejores condiciones de vida para los madrileños, garantizando a su vez que la capital se adapte a cualquier desafío”. 

 

La administración regional cuenta ya con el Documento Inicial Estratégico (DIE), que determina el marco necesario para anticipar el análisis de factores ambientales y evaluar los efectos del nuevo plan sobre el medio, por lo que se inicia así la tramitación ambiental conforme a la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental. Junto al DIE, se ha presentado del Documento Base (Borrador Abierto de Síntesis Estratégica), punto de partida y primera aproximación a las propuestas del Plan Estratégico. Ambos contienen el diagnóstico inicial y las líneas estratégicas del PEM y marcan el inicio del proyecto que se abordará durante este 2026.

 

 

 

Crecimiento de población y reto de la vivienda

Desde 2005, Madrid ha crecido en más de 350.000 habitantes. En la actualidad, la ciudad, que tiene el mayor número de población de su historia (3.527.924 vecinos), tiene el acceso a la vivienda como uno de los grandes problemas de su ciudadanía. “La capital se enfrenta, así, al reto de ampliar el parque público de vivienda protegida y asequible”, indican desde el Ejecutivo local. El borrador del PEM proyecta una estrategia de vivienda con varias actuaciones destinadas a ampliar, diversificar y mejorar la oferta residencial, debiendo centrar también sus esfuerzos en rehabilitar el parque existente, adaptar la normativa a los nuevos modelos habitacionales (como el coliving y cohousing) y avanzar hacia un nuevo equilibrio territorial.

 

Por otro lado, contempla la regeneración integral de barrios consolidados “con criterios sociales y bioclimáticos”, la mejora del espacio urbano para su adaptación a los efectos del cambio climático y la creación de “entornos mixtos y vitales que combinen vivienda, comercio, equipamientos, espacio público, cultura de proximidad y actividad económica”.

 

 

 

 

Asimismo, Madrid “quiere” un modelo urbano sostenible y saludable, donde la sostenibilidad ambiental se constituya como un principio estructural para la toma de decisiones. Para ello, se tienen en cuenta las infraestructuras ambientales y ecológicas, de movilidad y de servicios urbanos que vertebran el territorio, lo dotan de calidad ambiental y garantizan su adaptación ante impactos puntuales o incertidumbres de cualquier tipo.

 

Así, se plantean varias líneas estratégicas relacionadas con la planificación de una infraestructura verde integrada para conectar la naturaleza urbana con su entorno, favorecer la biodiversidad y el disfrute del ciudadano, pero también reforzar la infraestructura azul y el ciclo natural del agua, mejorando la adaptación climática. En este sentido, se detalla la necesidad de alcanzar la neutralidad climática con la mejora de la calidad del aire y la economía circular, entre otros principios.

 

La visión del PEM debe hacerse incorporando “un punto de vista metropolitano que cohesione y potencie el desarrollo de todos los municipios colindantes”. La propuesta estratégica de transformación urbana plantea la evolución de la ciudad hacia un modelo más policéntrico y de actividad urbana distribuida. Se articula a través de ejes urbanos y metropolitanos, centralidades y áreas productivas, “configurando una estructura territorial capaz de potenciar la actividad económica, equilibrar oportunidades entre distritos y reforzar la relación metropolitana”. Con este objetivo, plantea transformar grandes ejes viarios y autovías de Madrid para convertirlos en centros de integración territorial.

 

El desarrollo del Plan Estratégico Municipal (PEM) introduce “el factor tiempo y su coherencia con los retos urbanos de Madrid”. El objetivo es dotar a la ciudad de una capacidad adaptativa para anticipar impactos, evaluar alternativas, ajustar las estrategias y garantizar decisiones coherentes, “integrando conocimiento técnico, institucional y ciudadano al servicio del interés general”.