La junta de Urbas cesa a su auditor y nombra consejero a un exalto cargo de Santander
Juan Yanes trabajó durante 27 años en la entidad financiera, donde ocupó, entre otros cargos, el de vicepresidente ejecutivo sénior. En paralelo, se ha elegido como auditora de las cuentas de Urbas a Crowe Auditores España.
31 dic 2025 - 09:05
Avanza según lo previsto. Urbas Grupo Financiero, que solicitó el pasado mes de septiembre la declaración de concurso voluntario de acreedores, ha ratificado este martes en junta extraordinaria el cese de su auditor y la incorporación del exdirectivo de Banco Santander Juan Yanes como nuevo consejero.
Según un documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), los accionistas del grupo de infraestructuras y edificación han votado a favor de revocar el nombramiento del auditor A Worldwide Audit Assurance España, que este año ha decidido no presentar su auditoría de las cuentas de 2024. En paralelo, se ha elegido como auditora de las cuentas de la compañía a Crowe Auditores España para los ejercicios 2024, 2025, 2026 y 2027.
En cuanto al consejo de administración, se ha aprobado la designación de Juan Andrés Yanes Luciani (exdirectivo de Santander) como consejero ejecutivo en sustitución de Jesús García de Ponga. Yanes estuvo 27 años en la entidad financiera, donde ocupó, entre otros cargos, el de vicepresidente ejecutivo sénior.
Urbas Grupo Financiero solicitó el pasado septiembre la declaración de concurso voluntario de acreedores
El órgano rector también ha propuesto que Jesús Ordóñez Gutiérrez, que fue nombrado el 28 de marzo de 2025, no sea ratificado en su puesto tras renunciar al mismo, al igual que Francisco Javier Álvarez Hoyuela, que fue cesado el 18 de diciembre por su vinculación con el ‘caso Koldo’. En cambio, sí ha sido ratificado el nombramiento anunciado en julio de José Manuel Rodríguez García como consejero independiente en sustitución de Ignacio María Florentino Checa Zavala.
Además, se ha autorizado al consejo de administración de Urbas durante un plazo improrrogable de cinco años emitir bonos u obligaciones convertibles y no convertibles canjeables, en su caso, por acciones de la sociedad. También se ha facultado a la dirección de la compañía a ampliar capital. La cantidad máxima de emisión no podrá superar los 200 millones de euros.
Elaboración de informes
Asimismo, el grupo inmobiliario y constructor anunció recientemente que había encargado un informe independiente a una de las cuatro grandes auditoras, las conocidas como big four, con el objetivo de acreditar la situación actual de 1.598 millones de acciones y “analizar la trazabilidad del traspaso del paquete de acciones propias y acreditar su situación actual”, lo que también se ha puesto en conocimiento del regulador.
En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), la compañía explicaba que “en el marco de un contrato de financiación, con fecha 5 de julio de 2023, una entidad financiera española de primer nivel transfirió 1.598.457.063 de acciones de Urbas Grupo Financiero, a la cuenta de Guadahermosa Activos, en The Northern Trust Co, AVFC, el gigante de reconocido prestigio que presta servicios de custodia y gestión de activos”.