Mercado

2017, doce meses a través de los titulares del ‘real estate’

De enero a diciembre, este ejercicio ha sido frenético para el negocio inmobiliario. El cierre de operaciones corporativas, la compraventa de grandes edificios, la entrada de nuevos actores en el sector, el resurgimiento de otros, como las promotoras inmobiliarias, la aparición de nuevas socimis o el fichaje de grandes directivos. El real estate ha vivido uno de sus ejercicios más intensos en estos últimos doce meses.

Custodio Pareja

29 dic 2017 - 05:00

2017, doce meses a través de los titulares del ‘real estate’

 

De enero a diciembre, este ejercicio ha sido frenético para el negocio inmobiliario. El cierre de operaciones corporativas, la compraventa de grandes edificios, la entrada de nuevos actores en el sector, el resurgimiento de otros, como las promotoras inmobiliarias, la aparición de nuevas socimis o el fichaje de grandes directivos. El real estate ha vivido uno de sus ejercicios más intensos en estos últimos doce meses. Aquí, un resumen de las principales noticias mes a mes.

 

 

 

Enero, de la compra del año de Merlin a la puesta en marcha de Aedas Homes
Enero comenzó con desinversiones. La socimi Merlin llevó a cabo dos de las operaciones más importante del año en el primer mes del ejercicio. Por un lado, decidió desinvertir en el negocio hotelero, con la venta de toda su cartera a Foncière des Regions por 535 millones de euros, mientras que por otro se hizo con uno de los activos más representativos del skyline de Barcelona: compró la Torre Agbar por 142 millones de euros. 

 

Este mismo mes, la estadounidense Lone Star empezó a preparar el salto al parqué de Neinor Homes, Quabit se marcó el objetivo de invertir 455 millones de euros en la compra de nuevo suelo, y Castlelake terminaba de perfilar a la heredera de Vallehermoso, Aedas Homes, con 12.000 viviendas.

 

En los primeros días de enero, las socimis también llevaron a cabo cambios en su estructura: Axiare se despidió definitivamente de Perry Capital con la salida de Chetan Gulati del consejo, mientras que Hispania formalizó la compra de Sahara Propco y activó la venta de sus oficinas y viviendas por 700 millones. GreenOak también se embarcó en el negocio de las socimis y lanzó Gore Spain Holdings al MAB.

 

 

 


Febrero, del deal de Amazon con Stoneweg y Castellví a la venta del 50% de Canalejas al dueño de Pokerstars

En el segundo mes del año se cerró una de las operaciones que más han dado qué hablar en el negocio de las oficinas durante todo el año. El gigante tecnológico Amazon selló el alquiler de una sede de 13.000 metros cuadrados en el 22@ de Barcelona con Stoneweg y Castellví. En el mercado de oficinas también destacó  Hispania este mes, cuando sumó a LaLiga como inquilino en el edificio Murano.

 

La histórica Martinsa Fadesa vendió su filial francesa por 25 millones de euros y se desprendió de 300 activos en el marco de su liquidación, mientras que otro histórico, el gigante francés Bouygues, retomó su apuesta por España con una inversión de 50 millones de euros en un edificio de oficinas en Madrid.

 

Este mismo mes, Villar Mir consiguió vender el 50% de su proyecto en Canalejas al fundador de Pokerstars por 225 millones de euros, de manera paralela a la puesta en marcha del proyecto Caleido (Quinta Torre) con una ampliación de capital de 25 millones de euros.

 

Febrero también fue un mes productivo para los fondos estadunidenses. Thor Equities reforzó su presencia en el mercado español con la inversión de 50 millones de euros en un nuevo local en la madrileña Puerta del Sol, mientras que Vardë llevó a cabo una de las operaciones del año, con la compra de la promotora inmobiliaria Vía Célere. Febrero también será recordado por ser el mes en que Aguirre Newman activó la venta de su empresa y le encargó a Atlas Capital la búsqueda de un comprador.

 

 

Marzo, del estreno de Neinor Homes en bolsa a la compra de Xanadú por parte de Intu
Con el cierre del primer trimestre, el inmobiliario cerró operaciones que llevaban gestándose desde comienzos de año. El empresario murciano Trinitario Casanova llevó a cabo una de sus peculiares operaciones en Madrid, haciéndole el paso a Hines en la venta del edificio número 13 en calle Preciados y la venta del Hotel Carlos V. Casanova también invirtió el mismo mes cien millones de euros en un rascacielos en Torrevieja. Hines, por su parte, también se hizo con uno de los activos más representativos de Barcelona: compró la sede del Popular en Paseo de Gracia por 90 millones. 

 

Este mismo mes, Realia, la inmobiliaria de Carlos Slim, anunció que volvería al negocio promotor en España; Villar Mir cerró un acuerdo con Megaworld para venderle el 49% del proyecto de Torre Caleido y Colonial empezó a preparar el terrno para su opa en Axiare, recuperando el 15,5% del capital con una inversión de 18 millones de euros.

 

No obstante, las dos noticias más importantes se reservaron para el final del mes: Neinor Homes saltaba a la Bolsa de Bilbao con un primer precio de 17,65euros por acción e Intu cerraba una de las operaciones más importantes en el negocio de los centros comerciales del año con la compra de Xanadú, en Madrid, por 500 millones de euros.

 

 

Abril, del lanzamiento de la socimi de Renta a la desinversión de Hispania en residencial
El cuarto mes del año fue uno de los más relajados para el negocio inmobiliario. Una de las principales noticias de abril fue el lanzamiento de Rembrandt (ahora Vivenio), la socimi de Renta y el fondo holandés APG, que nació con un objetivo de inversión de mil millones de euros. Y de una socimi a otra: Hispania anunció que ponía en venta los activos de su negocio residencial. Y de la desinversión de Hispania, a la apuesta de Aelca por este negocio: el fondo estadunidense Vardë reforzó a la promotora con la compra de suelo para levantar 1.500 viviendas en 2017. 

 

Los fondos también tomaron protagonismo este mes: la suizo-española Stoneweg anunció que invertiría 750 millones de euros en España, mientras que Neinver creó su primer grupo de venture capital para acercarse a las proptech.

 

En cuanto al negocio de oficinas, el gigante IWG desembarcó en España con su empresa de coworking Spaces, con una oficina en el 22@ de Barcelona, mientras que el brazo inmobiliario de Puig reforzó su apuesta por el sector con la compra de su sede al BBVA y con la toma de control del 4,7% de Colonial.

 

 

Mayo, de la conversión de Colonial en socimi al tirón de Metrovacesa
Mayo fue uno de los meses más decisivos para el futuro de Colonial. La compañía cerró una ampliación de capital de 253 millones de euros, vio como los Puig ganaban posiciones en su capital con la toma de control del 5% y decidió convertirse en socimi, una figura jurídica cada vez más extendida en este sector. Así, Arcano se animó con Optimum III, siendo la primera socimi residencial en el MAB y Zambal siguió engordando su negocio con una ampliación de capital de 91 millones de euros.  

 

Este mes, dos históricas del negocio también hicieron tambalear su estructura. Por un lado, las entidades bancaria Santander, BBVA y Popular aportaron alrededor de 1.250 millones de euros en suelos a Metrovacesa Suelo y Promoción en una ampliación de capital no dineraria, mientras que Reyal Urbis continuó luchando para ganar el apoyo de sus acreedores.

 

El mes acabó con otro bombazo en el sector: El fondo británico Intu anunció la creación de una joint venture con TH Real Estate para compartir la propiedad del centro comercial madrileño Xanadú. Intu cedió el 50% del complejo a TH Real Estate por 264,4 millones de euros.

 

 

Junio, de la venta del Edificio España al regreso de Colonial al Ibex35
El ecuador del año llegó cargado de buenas noticias para el sector. La primera, y quizá la que marcó la primera mitad del ejercicio, fue la venta del Edificio España. El grupo chino Dalian Wanda cerró la venta del inmueble al grupo murciano Baraka, en una operación que en total ascendió a 272 millones de euros. Más tarde, Riu también se coló en la operación. 

 

La ya socimi Colonial también protagonizó una de las noticias del mes, con su vuelta al Ibex35, relevando a Banco Popular. En cuanto al negocio comercial, Banca March se hizo con el centro comercial Serrano, mientras que Unibail-Rodamco anunció una inversión de 700 millones de euros en el mercado español.

 

Renta, por su parte, vitaminó su socimi con APG con la compra de sus primeros activos (335 viviendas en Madrid) y el magnate mexicano Carlos Slim sacó al mercado la torre Realia en Barcelona. Hispania inició su desinversión en oficinas con la venta de Aurelio Menendez por 37,5 millones.

 

 


Julio, de la apuesta de Cuatrecasas por la Diagonal a la compra de Aguirre Newman por Savills
La época estival no trajo, ni mucho menos, la calma al sector. Es más, una de las operaciones másmás importantes del año en el sector de las oficinas se firmó en el séptimo mes del año. El gigante del coworking WeWork se decidió en julio a alquilar unas oficinas junto a la nueva sede de Amazon en el 22@. La compañía cerró un acuerdo en el que se quedaba con 7.000 metros cuadrados del edificio, entonces propiedad de Castellví y Stoneweg. 

 

Este mismo mes, uno de los family offices con más ganas de ladrillo de España llevó a cabo una gran operación en Barcelona. Emesa Corporación, propiedad de Emilio Cuatrecasas, compró 31.000 metros cuadrados del proyecto Finestrelles, ubicado en Esplugues de Llobregat (Barcelona) para levantar seis torres de oficinas. Hasta entonces, estos terrenos eran propiedad de Vaines, filial hasta hace cinco años de Metrovacesa.

 

Pero no sólo esta operación consiguió captar la atención de todo el negocio inmobiliario en España. KKH también tomaba parte de protagonismo en el séptimo mes de 2017 cerrando el alquiler del edificio del Deutsche Bank en el Paseo de Gracia de Barcelona a Seat para abrir una tienda insignia.

 

En la capital, el fondo holandés Redevco compraba el mercado de San Miguel por 70 millones de euros, mientras que Hispania decidía iniciar su proceso de desinversión, negociando la venta de su cartera de oficinas a Swiss Life. En cuanto a operaciones corporativas, la nota de color la pusieron Savills y Aguirre Newman: la primera pagó por la segunda 80 millones de euros para multiplicar por siete su tamaño en España.

 

 


Agosto, de la venta del ladrillo del Popular a Blackstone a la venta del Mercado de Fuencarral

Con medio real estate español de vacaciones, la maquinaria del inmobiliario siguió en marcha un mes más. Sin tregua, en agosto se anunció una de las operaciones más importantes de todo el ejercicio: Blackstone batía records en España al comprar el 51% del negocio inmobiliario del Popular. Liberbank, por su parte, cerró la venta a Haya Real Estate de su filial inmobiliaria Mihabitans por 85 millones de euros.

 

Mientras, Madrid también fue testigo de la venta de uno de los activos más emblemáticos de la capital con la compra, por parte de AEW, del Mercado de Fuencarral por 50 millones de euros. En Barcelona también pasaron cosas: Mediapro y el Ayuntamiento de Barcelona pusieron a la venta el edificio Imagina por 60 millones de euros, mientras que Colonial reforzó su área digital con el fichaje del ex director de Mobile World Capital.

 


Septiembre, del alquiler del Jardín de Serrano a la fusión de Testa y Acciona

La rentrée del negocio inmobiliario fue movidita. Una de las principales operaciones del noveno mes del ejercicio fue la reconversión del Jardín de Serrano, propiedad de los Revilla, en una macrotienda. Si bien el inquilino inicial era Uniqlo, fuentes cercanas a la operación aseguran que, debido a una clausula suspensiva, la operación podría peligrar. 2018 despejará esta duda.


Entre lo más destacado del mes también se coló la noticia de que Testa Residencial, socimi participada por Santander, BBVA y Merlín, aprobaba su fusión con el negocio de viviendas en renta de Acciona, una operación estimada en 341 millones de euros y que supuso constituir la primera inmobiliaria de pisos en alquiler del país.


Además, uno de los históricos, Reyal Urbis, se despidió del sector tras acumular una deuda de 4.600 millones de euros, mientras que CBRE presumía de buen estado de salud al duplicar su beneficio en España tras reorganizar su estructura societaria.

 

El negocio de los centros comerciales también se sacudió: el dueño de Heron City encargó la venta de sus centros en bloque por 250 millones de euros, mientras que Deutsche Bank invirtió 32 millones de euros en una reforma integral de Diagonal Mar.

 

En cuanto a ventas, septiembre estuvo marcada por la venta de Grupo Resa, propiedad de Azora, Artá Capital, March Campus  (vehículo inversor de clientes de Banca March)  y Mutua Madrileña, a un grupo de inversores internacionales. En Barcelona, Catalana Occidente llevó a cabo la compra de la sede de Amazon y WeWork en el 22@ a Castellví por

90 millones de euros.


Octubre, de la crisis catalana a la reconversión del Bulevard Rosa
El décimo mes del año quedó marcado por la crisis política de Cataluña. Un supuesto frenazo en la inversión, el miedo del mercado inmobiliario y el anuncio de cambios de sede hicieron de octubre uno de esos meses para olvidar. Renta anunció que estudiaría el traslado de su sede fuera de Cataluña, mientras que Colonial decidió en consejo de administración extraordinario su mudanza a Madrid.

 

Octubre fue un buen mes para los matrimonios entre fondos internacionales y el negocio promotor. Quabit reafirmó su acuerdo con Avenue Capital con la firma de un nuevo crédito de 40 millones de euros, mientras que Gestilar echó a andar con Morgan Stanley y una inversión de 120 millones de euros para levantar 1.500 viviendas.

 

Los grandes fondos de origen español también tuvieron parte de protagonismo. Stoneweg compró un edificio en Sevilla a El Corte Inglés por 10 millones de euros para convertirlo en hotel, mientras que Drago Capital anunció una inversión de 50 millones de euros para levantar el primer centro comercial de Melilla.

 

Las consultoras también tuvieron su parte. En el caso de JLL, por dos:  descabezó su filial en Barcelona con la salida de Luis Guardia y aseguró que este año rozaría los cien millones de euros de facturación en España al elevar un 20% su plantilla.

 

En cuanto a las socimis, Colonial anunció su entrada en el negocio del coworking con la compra de Utopic_Us, mientras que la socimi de Bankinter, Ores, cerró la compra de cuatro activos comerciales en España por 63 millones de euros.

 

La noticia del mes, no obstante, fue que el histórico Bulevard Rosa, gestionado por la familia catalana Vives, cerraría sus puertas en el primer semestre del próximo año para transformarse en hasta cuatro tiendas para operadores de moda, siguiendo así los pasos del madrileño El Jardín de Serrano.

 

 


Noviembre, de la opa de Colonial a Axiare a la venta de BBVA a Cerberus
Con la recta final del año, el real estate español contuvo el aliento con una de las operaciones que más dieron que hablar en los últimos sesenta días de 2017. Colonial despertó al negocio inmobiliario el 13 de noviembre con el anuncio de opa a Axiare. De cerrarse la operación, ya en 2018, Colonial crearía un gigante de 10.000 millones de euros, retando el trono de Merlin, número uno del sector.

 

Ese mismo mes, Sareb anunciaba la venta del edificio Intempo, de Benidorm, a SVP Global, mientras que Barcelona y Merlin se despedían de la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que iba a ocupar la Torre Glòries.

 

Otra de las noticias de noviembre fue el acuerdo al que llegó BBVA con Cerberus para la venta de su inmobiliaria, Anida, valorada en 12.000 millones de euros en activos, y el movimiento de Pontegadea, brazo inmobiliario de Amancio Ortega, de crear una filial para gestionar sus activos en España. Lidl, por su parte, sacó a la venta y alquiler 109.000 metros cuadrados de suelo en el país.

 

 

 

Diciembre, de la compra de Habitat a la absorción de Intu por parte de Hammerson
Antes de las Navidades y el cierre de año, como es costumbre, el real estate español ata algunas de las operaciones que llevan gestándose durante todo el ejercicio. Es el caso de la compra de Habitat: Bain Capital cerró la operación antes de despedir 2017 por 220 millones de euros. 

 

Hammerson, por su parte, lanzó una opa sobre Intu para crear un gigante británico del retail valorado en 23.000 millones de euros. Otro británico, en este caso Invesco, también anunció una de las operaciones terciarias del año, con la compra al gigante de la moda Mango de sus oficinas en Barcelona. Y de Mango a Inditex, que revolucionó el sector del retail con la puesta a la venta de 16 locales en España por 400 millones de euros.

 

Ni siquiera en diciembre se frenó el apetito inversor de los fondos internacionales en España: así, Cerberus adquirió la inmobiliaria Inmoglaciar después de recopilar el ladrillo del BBVA, mientras que AXA compró una cartera de 850 viviendas en España por la que pagó 170 millones de euros. Además, Blackstone movió ficha antes del cierre del ejercicio y captó a un socio de PwC para liderar su gigante inmobiliario en el país.

 

Aunque, si hay un lugar donde el sector inmobiliario se mostró más activo en el último mes del año, ese fue la bolsa. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) y el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) no descansaron por navidades. Tres días antes de que 2017 bajara la persiana, la Cnmv comunicó que daba luz verde a la opa de Colonial sobre Axiare, validando la operación, que traerá consigo la venta por parte de la socimi liderada por Viñolas de activos por valor de 300 millones de euros.

 

Además, Sareb anunció en el final del curso la salida a bolsa de su socimi Tempore Properties, así como su aportación al PIB español en los últimos cinco años (alrededor de 23.200 millones de euros). La noticia la celebró entregando sus dos primeras promociones residenciales, en Alicante y Málaga, construidas desde cero por el denominado banco malo.

 

El auge de la vivienda española, una de las noticias más relevantes que deja 2017, también animó a Bankia a tomar una decisión de calado para el próximo año. Una vez le sean levantadas las restricciones europeas, tras su rescate de hace un lustro, el banco comunicó que en 2018 volverá al negocio promotor.