Empresa

Wanda y Baraka sellan la venta del Edificio España

Se trata de una de las operaciones más relevantes de los últimos años en el sector inmobiliario español, que tuvo su punto de partida en el verano pasado, cuando Wanda confirmó que estaba en negociaciones con la empresa que preside Trinitario Casanova.

EjePrime

1 jun 2017 - 12:37

Ha costado, pero finalmente se ha hecho realidad. El grupo chino Dalian Wanda ha cerrado este jueves la venta del Edificio España al grupo murciano Baraka, en una operación que en total ha ascendido a 272 millones de euros, tal y como han explicado ambos grupos en un comunicado. Trinitario Casanova ha vendido, a su vez, el edificio al grupo hotelero Riu, volviendo a replicar la estrategia que ha seguido con otras operaciones en los últimos meses.

 

Se trata de una de las operaciones más relevantes de los últimos años en el sector inmobiliario español, que tuvo su punto de partida en el verano pasado, cuando Wanda, asesorada por la consultora inmobiliaria JLL, confirmó que estaba en negociaciones con la empresa que preside Trinitario Casanova.

 

El último paso que dio Trinitario Casanova para llevar a cabo la compra fue la creación de la sociedad Edificio España 2020, con la que el empresario tiene previsto articular la compra del edificio, tal y como adelantó EjePrime. La sociedad se puso en marcha el pasado 28 de marzo bajo la actividad de “adquisición y compra, tenencia, arrendamiento y subarrendamiento, explotación, gestión, administración, enajenación, por si o mediante contratación al efecto, de toda clase de inmuebles”.

 

Si el pasado abril, Baraka aseguró que el cierre de la operación de la compraventa del Edificio España se posponía por un fallo administrativo de Wanda, la última palabra fue la del grupo chino, que aseguró que la firma del acuerdo se retrasaba al próximo 1 de junio a petición del grupo murciano.

 

El pasado viernes 31 de marzo venció el plazo fijado entre Wanda y Baraka para oficializar el traspaso del madrileño Edificio España. Los representantes de ambas compañías estaban convocados en una notaría de Madrid para formalizar la compra del edificio, tras cerrar un preacuerdo en julio de 2016. Entonces, Trinitario Casanova se comprometió a pagar 272 millones por el inmueble, siete millones más de los que pagó Wanda en 2014 a Banco Santander por el mismo edificio.

 

De no haberse cerrado hoy la venta, la compañía china habría dado por roto el acuerdo, quedándose con los 20 millones sufragados hasta el momento por Baraka en concepto de reserva. Esta no es la primera vez que se pospone el cierre de la operación. Tras el acuerdo en julio, ambas compañías fijaron el 31 de diciembre como plazo máximo para formalizar la compra del inmueble, fecha que se pospuso tres meses.

 

Así, Baraka cederá el proyecto que iba a impulsar  junto a Grupo Riu, que lo llevará a cabo de manera independiente tras hacerse con la propiedad del edificio. Trinitario Casanova cerró un acuerdo para constituir una joint venture con Hoteles Riu para desarrollar en coinversión un hotel de cinco estrellas en el Edificio España. El complejo, que operará bajo la línea Plaza, de hoteles urbanos, será el primero del grupo en España.

 

Riu se ocupará de la gestión del hotel que se abrirá en el céntrico edificio madrileño, por el que pagará una renta anual de 15 millones de euros. La cadena hotelera ha confirmado que abrirá en el Edificio España un hotel con más de 600 habitaciones.