Empresa

Villar Mir encuentra un socio para la Quinta Torre: Megaworld toma el 49% del proyecto

Inmobiliaria Espacio empezará a dar forma al proyecto  el próximo abril. La fecha de culminación del proyecto, según la documentación aportada por el grupo, está prevista para finales de 2019 principios de 2020.

EjePrime

16 mar 2017 - 11:40

Grupo Villar Mir sella un nuevo trato para Caleido. La compañía, a través de su filial Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio, ha alcanzado un acuerdo con la compañía inmobiliaria Megaworld Corporation para convertirse en su nuevo socio en el proyecto de la Quinta Torre, con un 49% del accionariado.

 

Esta operación marca un nuevo hito en el desarrollo de este proyecto arquitectónico en Madrid, que se presentó el pasado enero y para el que se estima una inversión total de 300 millones de euros.

 

Las dos compañías, ambas de origen familiar, vuelven a colaborar tras cerrar la venta de Torre Espacio, uno de los rascacielos situado en el complejo de las Cuatro Torres, al grupo filipino fundado por Andrew Tan.  En la gestión de esta nueva operación empresarial han intervenido PwC como asesores legales de Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio y el despacho Pérez-Llorca en representación de Megaworld Corporation.

 

Además de la incorporación de Megaworld Corporation como socio, Caleido cuenta ya IE y Grupo Quirón-Salud como los principales ocupantes del proyecto. De este modo, la Quinta Torre albergará un centro educativo del IE que se convertirá en el primer campus universitario en altura de España, y el Grupo Quirón Salud gestionará un centro de medicina avanzada.

 

Tal y como adelantó EjePrime, inmobiliaria Espacio, empezará a dar forma al proyecto  el próximo abril. La fecha de culminación del proyecto, según la documentación aportada por el grupo, está prevista para finales de 2019 principios de 2020.

 

Componiendo su cúpula

El pasado enero, la compañía también armó su estructura directiva con el nombramiento de Alberto Muñoz como uno de los máximos responsables del proyecto de la Quinta Torre, tal y como adelantó EjePrime. La empresa rescató así al directivo, que ocupó el puesto de director general de la sociedad que había creado el grupo junto a la suiza Corestate Capital.

 

Alberto Muñoz es uno de los hombres de la casa desde 2003, cuando se incorporó al grupo OHL, el brazo internacional de concesiones, ingeniería y construcción del grupo Villar Mir como director de proyectos. Un año después, el ejecutivo se sumó al departamento técnico de Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio.

 

En 2005, el directivo cambió de rol dentro de la compañía y pasó a liderar los proyectos del grupo en Almería y Granada durante casi dos años para, en 2007, saltar el charco y convertirse en el consejero delegado de la filial estadounidense de Inmobiliaria Espacio.

 

Fue en 2015 cuando Villar Mir escogió a Muñoz para ponerle al frente de la joint venture que creó con la empresa suiza Corestate Capital para desarrollar proyectos inmobiliarios en España, entre ellos la Torre Caleido de Paseo de la Castellana.

 

Ambos grupos pusieron en marcha la firma Iberian Corestate y Villar Mir decidió vender a su nuevo aliado el 49% del capital de Icono Torre Vida, sociedad que se había creado con el derecho de concesión para promover y explotar durante 75 años la Quinta Torre. Sin embargo, esta unión no dio los resultados esperados debido a la falta de consenso respecto a la estrategia de actuación, ya que Corestate, según fuentes cercanas a la operación, quería participar activamente en la gestión, mientras que Grupo Villar Mir prefería reservarle el papel de socio financiero.

 

Así, y tras recuperar el control total del proyecto, Villar Mir decidió recuperar también a Alberto Muñoz y nombrarlo director general del proyecto, que tomó posesión del cargo el pasado diciembre, unas semanas antes de desvelar los planes del grupo con la Quinta Torre, también conocida como Caleido.