Axiare se despide definitivamente de Perry Capital: Chetan Gulati sale del consejo
El ejecutivo era hasta ahora el representante del fondo británico en el órgano del grupo inmobiliario.
17 ene 2017 - 05:00
Axiare reformula su consejo tras la salida de Perry Capital. La compañía, una de las principales socimis de España, ha revocado a Chetan Gulati, hasta ahora consejero no independiente del grupo, tras la desinversión de Perry Capital del grupo inmobiliario. Gulati era el representante del fondo británico en el consejo de Axiare Capital, que vendió a finales del año pasado su participación en la empresa a Inmobiliaria Colonial.
Gulati fue nombrado consejero de Axiare en diciembre de 2014, cuando el grupo se constituyó como socimi. El directivo era hasta ahora consejero no independiente del grupo y combinaba su puesto en Axiare con la dirección ejecutiva de Perry Capital. Según el Boletín Oficial del Registro Mercantil, el directivo fue cesado por el grupo el pasado 11 de enero.
Tras la salida de Gulati, el consejo de administración de Axiare quedará compuesto por Luis María Arredondo, presidente no ejecutivo del grupo; Luis López de Herrera-Oria, vicepresidente ejecutivo de la inmobiliaria; Fernando Bautista Sagués, consejero independiente de la compañía, y David Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, también consejero independiente de Axiare.
Este cambio en el máximo órgano de administración de Axiare se produce después de que Perry Capital decidiera desinvertir del grupo. El fondo británico llevó a cabo su desvinculación con la socimi en dos fases. La primera fue en mayo de 2015, cuando vendió el 9,7% de las acciones que poseía del grupo por 42 millones de euros. El grupo británico encargó a JB Capital y Deutsche Bank la venta de parte de su participación, que aquel momento fue de 3,5 millones de acciones a un precio de 12 euros por título.
Este cambio en el máximo órgano de administración de Axiare se produce después de que Perry Capital decidiera desinvertir del grupo
El coletazo final de Perry Capital fue el pasado octubre, cuando decidió vender el 15% restante que poseía de Axiare a la inmobiliaria catalana Colonial por 135,6 millones de euros. En concreto, la firma se hizo con más de diez millones de acciones de la socimi (sociedad cotizada de inversión inmobiliaria) a un precio de 12,5 euros por acción.
Así, Colonial se convirtió en el primer accionista individual de Axiare, que destacó que esta adquisición era “complementaria con su estrategia inversora y su capacidad de creación de valor y rentabilidad para el accionista”.
Axiare, un 2016 cargado de inversiones
La socimi despidió 2016 con un volumen de inversión de 300 millones de euros. “Cerramos el ejercicio con una cartera consolidada y equilibrada, que además de generar rentabilidad muy atractiva a día de hoy tiene un gran potencial de revalorización”, explica López de Herrera-Oria, consejero delegado de Axiare.
Colonial se convirtió en el primer accionista individual de Axiare
Entre los hitos del pasado año, Axiare formalizó la adquisición por 35 millones de euros de la actual sede de Madrid del grupo de comunicación Vocento y sus filiales. Esta transacción incluyó un edificio de oficinas con una superficie bruta alquilable de 10.147 metros cuadrados, más de 260 plazas de aparcamiento y una edificabilidad adicional de 9.637 metros cuadrados.
También en diciembre Axiare cerró su mayor operación del año con la adquisición del emblemático edificio de oficinas ubicado en la calle de Almagro de Madrid. El inmueble, que cuenta con una superficie de 15.094 metros cuadrados y 201 plazas de aparcamiento, supuso una inversión a la socimi de 124 millones de euros.
De cara a 2017, Axiare continuará con actividad inversora, engordando su cartera de activos. La compañía finalizó el pasado ejercicio con la firma de dos acuerdos de financiación con ING Bank, uno con CaixaBank y otro con BBVA, por valor de 144 millones de euros, que según el grupo, “serán reinvertidos tanto en nuevas adquisiciones como en la gestión activa de su cartera patrimonial”.
Axiare cuenta en la actualidad con una cartera de activos valorada en cerca de 1.300 millones de euros. El 72% está compuesta por oficinas, de las cuales casi un 50% se encuentran en el CBD (siglas que hacen referencia al centro financiero de una ciudad). El 17% de la cartera de activos del grupo está compuesto por naves logísticas, mientras que el 11% está formado por medianas comerciales.