Mercado

Alfonso Brunet (Castellana): “Los centros comerciales no van a morir”

El consejero delegado de Castellana Properties está convencido que las ventas online no son un riesgo para los centros comerciales, que “están llenos y siguen funcionando bastante bien”.

M. V. O.

8 jul 2019 - 05:00

Alfonso Brunet (Castellana): “Los centros comerciales no van a morir”

 

 

Alfonso Brunet es el consejero delegado de la socimi Castellana Properties. El ejecutivo sostiene que los centros comerciales están apostando por el ocio y la restauración para que se conviertan en “un sitio donde pasan cosas y donde la gente pueda ir a disfrutar y a pasarlo bien”. Además, para Brunet la segmentación de públicos “es una buena idea” en aquellas zonas con más competencia.

 

 

Pregunta: ¿Cuál es el futuro de los centros comerciales?

Respuesta: Creemos fielmente que los centros comerciales no van a morir. Sólo tienes que ir un fin de semana cualquiera a cualquier centro comercial, déjame entrecomillar, de éxito: no cabes. Los centros comerciales están llenos y siguen funcionando bastante bien. Y el hecho de que las ventas online estén creciendo exponencialmente no lo va a cambiar. La cuota de mercado de las ventas online es muy pequeña en España. No tenemos nada que ver con el mercado americano o el mercado inglés por varios factores, principalmente porque el mercado de Estados Unidos ha estado sobre saturado, con densidades de más de 1.600 metros cuadrados por cada mil habitantes, cuando en España estamos alrededor de los 350 metros cuadrados. Por otro lado, el desarrollo de las plataformas online en Estados Unidos surgió antes que aquí. En cualquier caso, en España el online tiene un 5% de la cuota de mercado del total de ventas minoristas. Y de este 5%, sólo el 29% son productos en el que el online es posible competencia de un centro comercial. 

 

P.: Estamos hablando del 1,5%.

R.: Durante estos dos últimos años hemos observado que todas los retailers que sólo trabajaban con tiendas físicas han estado invirtiendo en sus plataformas online. Para darlas a conocer y que los usuarios empezaran a usarlas, han promocionado la distribución casa a casa gratis o prácticamente. Lo que hemos visto, leído y hablado con nuestros clientes es que el negocio online por sí mismo no es rentable. El modelo de negocio no acaba de funcionar. Al final, el transporte de esos bienes a los domicilios y las devoluciones de los productos mellan el margen que los operadores pueden sacar a esos productos. Lo que venimos observando también en los últimos meses es que lo que están promocionando es la vuelta al click and collect, es decir, la idea es "cómprame en online si quieres, pero ven a buscarlo a la tienda porque por un lado me ahorro los costes de transporte y por el otro, ya que estás en la tienda, es probable que compres algo más". 

 

P.: ¿Cómo os afecta el giro que están dando los centros comerciales hacia el ocio?

R.: Lo estamos provocando. En nuestros centros comerciales estamos aumentando la cuota de ocio y de restauración para crear esa diferenciación y esa experiencia que están reclamando todos los consumidores. Al final no puede ser un mero espacio de compras, sino que tiene que ser un sitio donde pasan cosas y donde la gente pueda ir a disfrutar y a pasarlo bien. 

 

P.: ¿Habrá centros comerciales especializados en un segmento de edad concreto?

R.: Creemos en el mix comercial perfecto, en ese centro comercial en el que tienes una muy buena combinación entre el espacio de compras y el espacio de experiencia. Y los mismos retailers en sus tiendas están creando experiencias para sus clientes. 

 

P.: Por poner un ejemplo, el futuro X-Madrid está muy centrado en la cultura urbana y en el deporte.

R.: Sí, pero también va a tener muchas de tiendas. Eso es parte de la segmentación, depende de lo que quieras para tu centro comercial. Hay centros que están en zonas más competitivas en los que parece que es buena idea segmentar e intentar atraer a un público determinado.