Mercado

Batlleiroig, el vínculo con la naturaleza como palanca de crecimiento troncal

El estudio barcelonés cumple 41 años mientras su negocio crece al calor de la arquitectura centrada en el paisaje y la naturaleza, conceptos en boga que la compañía quiere aprovechar para crecer en el mercado español.

Abel Pujol

28 jun 2022 - 04:54

Batlleiroig, el vínculo con la naturaleza como una palanca de crecimiento troncal

 

 

Batlleiroig, los profetas de la arquitectura mimetizada con el paisaje y la naturaleza. El estudio de paisajismo, arquitectura y urbanismo con sedes en Esplugues de Llobregat (Barcelona) y Madrid, estrenada este año, se encuentra entre los mayores despachos de arquitectos de España gracias a su apuesta por una arquitectura con un fuerte vínculo con la naturaleza y el paisaje, santo y seña de la empresa, que tiene como lema: merging city and nature since 1981.

 

La sede de Inditex en Arteixo (A Coruña), el cementerio Roques Blanques del Papiol (Barcelona) o el Estadio Johan Cruyff en la ciudad deportiva del FC Barcelona en Sant Joan Despí (Barcelona) son algunos ejemplos de proyectos llevados a cabo por el despacho en los últimos cuarenta años.

 

Una trayectoria que le ha llevado a ganar reconocimientos como la Medalla del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España en 2017 por su labor empresarial y el premio The International Architecture Awards en 2014 y en 2020, así como numerosos premios a su obra construida, entre los que destacan Landscape of the Year WAF 2018, varios Premios Cataluña Construcción, IAKS-International Olympic Commitee Award 2015, múltiples Premios WAF y el European Prize for Urban Public Space, en 2004.

 

“Hemos procurado ser especialistas en cada una de las disciplinas que hemos practicado, pero sin dejar de innovar constantemente y sin olvidar la imprescindible transversalidad que se requiere para desarrollar cualquier intervención”, apunta Enric Batlle, socio fundador de Batlleiroig.

 

 

 

 

Batlleiroig cuenta actualmente con ocho socios: Enric Batlle, Joan Roig, Albert Gil, Ivan Sanchez, Abel Porcar, Helena Salvadó, Joan Batlle y Josep Batlle, además de nueve asociados. La compañía suma más de 140 trabajadores, repartidos entre la sede de Barcelona, ampliada recientemente mediante un nuevo edificio de 550 metros cuadrados, y la nueva oficina estrenada en Madrid, ubicada cerca de la estación de Atocha.

 

“Hemos apostado por la retención de talento y nos hemos adaptado a una gobernanza corporativa con la idea de que el estudio siga proyectándose hacia el futuro, al menos 40 años más”, subraya Batlle.

 

El estudio facturó 16 millones de euros en 2021 y apunta a igualar el mismo resultado a cierre de este ejercicio. Batlleiroig trabaja con proyectos de distintas tipologías, desde actuaciones urbanísticas, tanto en tramas de grandes ciudades como en espacios naturales, pasando por edificios de oficinas, residencias de estudiantes, estadios o edificios residenciales.

 

En la actualidad, la empresa está trabajando en distintos proyectos, como el Agroparc Penedès, un clúster agroalimentario sostenible y circular para la empresa Ametller Origen que revalora el paisaje y el patrimonio de la comarca catalana de l’Alt Penedès y que se convertirá en el primer distrito agroindustrial de energía positiva y dióxido de carbono negativo.

 

Por otra parte, el despacho también se ocupa de la rehabilitación del Teatro Principal, el más antiguo de Barcelona, y que en 2024 abrirá las puertas como centro de artes inmersivas. También en Barcelona, en el ámbito de la antigua fábrica Mercedes, en el barrio de Bon Pastor, están desarrollando la denominada Eco-illa Mercedes, una intervención que tiene como objetivo crear un barrio mixto, compacto e inclusivo.