Mercado

BIC, Zona Franca y el Besòs: los nuevos proyectos urbanos para reactivar la economía de Barcelona

La pasada semana, el Ayuntamiento barcelonés impulsó las jornadas ReAct, donde se sentaron las bases de los nuevos proyectos de la ciudad, entre los que se encuentran la creación de nuevas zonas de innovación.

M. Tamayo

19 abr 2021 - 04:51

BIC, Zona Franca y el Besòs: los nuevos proyectos urbanos para reactivar la economía de Barcelona

 

Barcelona busca una segunda ola de renovación urbanística. La capital catalana busca reactivar su economía tras la pandemia a través de veinte proyectos tractor con los que aspira a generar 100.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos diez años. Con ello, la ciudad busca “volver a ser el motor de prosperidad económica del país”, en palabras del primer teniente de alcalde de la ciudad, Jaume Collboni. Este impulso pasa también por reformas urbanas. 

 

La ciudad está salpicado de nuevos proyectos para lavarse la cara y ser más atractiva al talento y la inversión. Desde incubadora de industrias creativas en Palo Alto y el
Foodlab en La Escocesa del 22@, o la renovación del edificio de correos y la Ciutadella del Coneixement. También se suman a la lista el nuevo recinto de Gran Via de la fira de Barcelona, el parque de pyme de industria 4.0 y la transaformación de mercabarna de la Zona Franca, la promoción de un centro sportech en la anilla olímpica de Montjuïc y la transformación de la antigua fábrica Mercedes-Benz en distrito de Sant Andreu en nuevas industrias y viviendas. 

 

Uno de estos proyectos, es la Barcelona Innovation Coast (BIC) que prevé generar 40.000 puestos de trabajo y 235 millones de euros de impacto económico en diez años. Evocando al proyecto del 22@, la BIC se instalará en 25.000 hectáreas situadas entre la Gran Via y la costa y desde Montjuïc al Besós y busca atraer universidades, centros de investigación, empresas emergentes, corporaciones, inversores, asociaciones y administraciones.

 

Los aspectos clave a los que se quiere dirigir el nuevo espacio serán la movilidad, la tecnología, la energía y la salud, en línea con las demandas de los fondos europeos y el Plan de Recuperación español. La propuesta también prevé la creación de un consejo, que sirva de punto de encuentro entre empresas públicas y privadas.

 

Para lograr el impacto deseado, el Ayuntamiento espera sacar partido de los 550.000 metros cuadrados de locales comerciales de la zona del BIC que suman 1,5 millones de metros cuadrados, más que los disponibles en el 22@. El consistorio busca ocupar con nuevas empresas locales comerciales que se han quedado vacíos tras la crisis del Covid-19 y hacerlas bajar de los edificios para que puedan alojar viviendas. 

 

Dentro de esta iniciativa se encuentran la transformación del edificio de Correos o la de las Tres Xemeneies, además de convertir Montjuïc en el garante del sportech. El estadio olímpico acogerá una incubadora de proyectos de 1.200 metros cuadrados.

 

 

 

 

Otro de los proyectos anunciados recientemente por el consistorio es la Ciutadella del Coneixement: un centro de investigación de 300.000 metros cuadrados en el parque de la Ciutadella. El centro alojará 1.200 personas y contará con edificios de la Universitat Pompeu Fabra, el Consejo Superior de Investigación Científicas (Csic) y el Barcelona Institute of Science and Technology (Bist), en terrenos ocupados actualmente por un aparcamiento de la empresa municipal de limpieza.

 

Más allá de la costa, el consistorio presentó la pasada semana otro de los grandes proyectos de regeneración urbana de la ciudad. El solar de la antigua fábrica Mercedes-Benz, en el distrito de Sant Andreu, se convertirá en un minibarrio con 1.400 viviendas, el 60% libres de ellas libres, equipamientos, espacios públicos, espacios para industrias limpias y oficinas y centros de conocimiento, como la Facultad de Diseño e Ingeniería Elisava de la Universitat de Vic.

 

Otro de los puntos de renovación de la ciudad pasa por la Zona Franca. El polo logístico ya ha iniciado el proceso para la ampliación de Mercabarna tras la compra de terrenos y la creación del parque de pymes de industria 4.0. La zona también sigue adelante con la construcción del barrio de La Marina, que está previsto que albergue 10.900 pisos y 30.000 vecinos.

 

El consistorio tampoco se olvida del 22@. La zona ha copado el 22% de la contratación de espacios de oficinas durante el primer trimestre del año en la ciudad con empresas de servicios, del sector público y las tecnológicas absorbiendo el 50% del espacio. Además, el distrito cuenta con el 71% de la nueva oferta de la ciudad. La zona ha aguantado el último año de suspensión de licencias durante cuatro meses del pasado año y la nueva hoja de ruta que pasa por aumentar las viviendas y espacios verdes.