Mercado

Confianza, transparencia y rentabilidad: las ‘proptech’ exploran su futuro

Carlos Pierre y Albert Bosch, consejeros delegados de Badi y Housfy, respectivamente, aseguran que “todo pasa por ofrecer las herramientas que den confianza a los usuarios”.

Marc Vidal Ordeig

12 feb 2020 - 04:57

Confianza, transparencia y rentabilidad: las ‘proptech’ exploran su futuro

Conseguir la confianza del usuario a base de transparencia y ser rentables para los inversores. Estos son los dos principales retos de las proptech en los próximos meses y años, según explicaron Carlos Pierre y Albert Bosch, fundadores y consejeros delegados de Badi y Housfy, respectivamente, en un encuentro celebrado este martes en Barcelona.

 

Pierre aseguró que “todo pasa por ofrecer las herramientas que den confianza a los usuarios”. “Además, la información que ofrecemos de los pisos debe ser real, no puede ser márketing”, aseguró el empresario. Así, “las proptech han permitido dotar de transparencia al sector inmobiliario con el uso de información verificada”, explicó.

 

La consejera delegada de Savills Aguirre Newman Barcelona, Anna Gener, fue la encargada de moderar la conversación y aseguró que las proptech “han sido una revolución que ha recortado los procesos en el real estate.

 

 

 

 

Por su parte, Bosch aseguró que Housfy está ultimando la publicación de su herramienta interna de pricing de las viviendas. “Hay una diferencia del 20% entre el precio real de compraventa y el precio que marcan las páginas de anuncios de viviendas”, asegura el responsable de la empresa.

 

De este modo, Bosch subraya que “podemos decir el precio de mercado de un inmueble en concreto con un margen del 3% o el 4%”. “De este modo podemos acabar con una de las grandes barreras del sector inmobiliario, la incertidumbre”, afirmó.

 

El problema principal del real estate es que no es transparente. La vivienda es la compra más importante de la vida y no sabemos cuánto cuesta exactamente, ni qué comisiones tiene ni quién las paga”, subrayó el máximo responsable de Housfy.

 

 

 

 

Por otro lado, Pierre explicó que el otro gran reto del segmento proptech es conseguir ser rentables, ya que “los inversores van a pedir rentabilidad y un plan a largo plazo”. En este sentido, Badi prevé “ser rentable en Barcelona y Madrid este mismo año”; mientras que Housfy tiene como meta empezar a generar beneficios a finales de 2020.

 

Bosch aprovechó el acto para reclamar a las administraciones públicas que aseguren los niveles de calidad de los profesionales inmobiliarios “con contratos y condiciones laborales dignas”. Además, también pidió facilitar las transacciones, limitando las tasas, “seguramente se cobrarían más impuestos si se rebajaran porque habría mayor rotación en las viviendas”, y simplificando los procesos de venta.

 

El responsable de Badi se sumó a esta demanda, “para comprar una acción del Ibex sólo necesitas un minuto, en cambio en el real estate hay una nebulosa”. Además, pidió que empresas y administraciones puedan “sentarse y dialogar con sentido común porque necesitamos soluciones a largo plazo” que solucionen los principales retos del sector inmobiliario.