Mercado

De Asia a Norteamérica sin escala en Europa: el mapa de la inversión global hasta junio

En un contexto de ajuste global, Norteamérica ha captado un 5,5% más de inversión espoleada por el capital asiático, Europa se ha hundido en paralelo al alza de tipos y Asia Pacífico sigue invirtiendo el triple de lo que recibe.  

A. P.

5 sep 2023 - 04:58

De Asia a Norteamérica sin escala en Europa: el mapa de la inversión global hasta junio

 

 

¿Cómo se ha movido la inversión inmobiliaria global en el primer semestre? El contexto macroeconómico ha determinado un fuerte desplome de la inversión transregional, con un retroceso del 52%, pasando de 58.700 millones en 2022 a 30.500 millones de dólares este año. La caída ha impactado en las tres grandes regiones inmobiliarias globales, Norteamérica, Europa y Asia, aunque de forma distinta, según los últimos datos de Cbre.

 

Mientras Europa ha caído en barrena, con un desplome anual de la inversión del 48%, Estados Unidos y Canadá han anotado de enero a junio un crecimiento del 5,5% en volumen captado. Esto se explica por las grandes operaciones firmadas por capital de Singapur y Japón. Por su parte, Asia también ha recortado el capital captado, hasta un tercio respecto el año anterior, pero mantiene su apuesta por los mercados exteriores.

 

Norteamérica resiste


Estados Unidos y Canadá cerraron el primer semestre con entradas de capital transfronterizas por 11.800 millones de dólares, un 5% más que en el primer semestre de 2022. Esto se explica por el buen dinamismo del mercado logístico, que anotó récord para un semestre con 4.700 millones de dólares captados, y el impulso del capital asiático, que firmó dos operaciones relevantes en la región.

 

Por un lado, el fondo soberano de Singapur GIC cerró la adquisición junto a la estadounidense Oak Street de la Reit (figura equivalente a la socimi española) Store Capital por 14.000 millones de dólares. Además, el grupo de Singapur siguió apostando por el mercado logístico de Canadá. En paralelo, diversos inversores japoneses centraron su foco en Nueva York, donde cerraron adquisiciones de edificios de oficinas por alrededor de mil millones de dólares.

 

Nueva York, que continuó como destino favorito captando 1.700 millones de dólares, Los Ángeles, Dallas, Miami y Charlotte volvieron a figurar entre los diez mercados globales más buscados por los inversores internacionales. Por su parte, Canadá registró 2.200 millones de dólares en entradas de capital interregionales en el primer semestre, el total semestral más alto de su historia. La apuesta de Singapur por los mercados logísticos Toronto, Montreal y Calgary explica el récord.

 

 

 

 

Europa se desploma


A pesar de los atractivos tipos de cambio del euro, los 14.700 millones de dólares en entradas de capital transregional registrados en Europa de enero a junio representaron el volumen más bajo para un primer semestre desde 2010. La región, que normalmente recibe alrededor de las tres cuartas partes de la inversión interregional global, vio como su cuota de mercado caía al 48%.

 

Como en Estados Unidos, los activos industriales y logísticos atrajeron la mayor cantidad de capital transfronterizo, seguidos de los activos multifamiliares. Reino Unido, Alemania, Francia y España continuaron en el candelero de los inversores, con el país británico liderando la región al captar 7.800 millones de dólares en inversiones interregionales en el primer semestre.

 

En Europa continental, los centros logísticos de Rotterdam y Helsinki también atrajeron importantes flujos de capital. Por su parte, Barcelona se coló entre el top 5 de destinos europeos con mayor capital interregional captado en el primer semestre, con 404,8 millones de euros.  

 

 

 

 

Asia sigue con el foco fuera


Las entradas de capital interregional en Asia-Pacífico (Apac) ascendieron a 4.100 millones de dólares en el primer semestre de 2023, un 33% menos en comparativa anual. Sólo ciertos fondos inmobiliarios con un cierto recorrido en Apac estuvieron activos.

 

Además, la inversión en la región estuvo muy condicionada por el capital norteamericano que, aunque representó el 94% del total de la entrada de capital transregional, rebajó un 29% el volumen invertido respecto al promedio de los últimos cinco años.

 

Las perspectivas macroeconómicas desfavorables y la tensión geopolítica en China han hecho que los inversores prefieran otros mercados de Apac, destaca Cbre, que apunta a los segmentos de oficinas y multifamily en Japón y la logística de Corea del Sur como los beneficiados de la contingencia china.