Mercado

De plan a realidad: el ‘real estate’ se vuelca en la ciudad de los quince minutos con edificios resistentes al clima

La plataforma digital de construcción y gestión de proyectos inmobiliarios PlanRadar analiza la evolución de las tendencias en construcción y arquitectura evaluando las perspectivas del sector en doce países, donde se apunta como se están planeando las nuevas ciudades.

Abel Pujol

20 sep 2022 - 04:56

De plan a realidad: arquitectos y promotores se vuelcan en usos mixtos y edificios resistentes al clima

 

 

Una ciudad más accesible, verde y que soporte los vaivenes del clima. Estas son las principales tendencias en el ámbito de la construcción y la arquitectura que apunta el informe The Architecture of the Future, elaborado por Plan Radar, plataforma digital europea de construcción y gestión de proyectos inmobiliarios. El análisis ha recogido la opinión de profesionales de ambos segmentos de doce países: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Austria, Francia, España, Italia, Eslovaquia, Chequia, Hungría, Polonia y Emiratos Árabes Unidos.

 

Según el informe, las tendencias en el diseño urbano muestran una clara prioridad para las próximas décadas: la construcción los edificios resistentes al clima. Esta circunstancia se está volviendo en un requisito esencial para la construcción a escala global y los expertos del sector se están centrando en crear diseños urbanos resistentes y adaptables para soportar un clima cada vez más imprevisible y extremo.

 

En este sentido, los expertos proponen distintos métodos para reducir el efecto de isla de calor urbana, como la introducción de una cobertura de árboles para aumentar la sombra y reducir la cantidad de energía necesaria para la refrigeración o la introducción de elementos de agua, vegetación vertical y tejados verdes o limitar la cantidad de asfalto utilizado. Para la mitad de los países consultados en el análisis, los elementos de refrigeración serán una de las grandes tendencias en el ámbito del diseño de las ciudades.

 

 

 

 

En España, las principales tendencias del diseño urbano se centran también en la renovación y mejora de los barrios urbanos deteriorados, en la creación de distritos multifuncionales con atención a la accesibilidad y el retorno del protagonismo a los peatones, con calles y barrios transitables. Este último punto constituye otra de las principales conclusiones del informe, que señala la tendencia en el rediseño de los barrios para que contengan suficientes servicios que permitan evitar lo máximo posible la dependencia del automóvil, lo que a su vez reduce las emisiones, mejora la calidad del aire y recorta los tiempos de desplazamiento. El 75% de los países consultados defienden esta prioridad de cara al futuro.

 

En relación con la mejora de los barrios urbanos deteriorados, los expertos españoles creen que este elemento puede insuflar una nueva vida a estas zonas, estimulando la mejora de la calidad de vida de los residentes y el crecimiento económico de las empresas locales. Aparte de España, cinco países más (Reino Unido, Alemania, Austria, Francia y República Checa) ven este nuevo diseño como prioritario.

 

La creación de los distritos multifuncionales es otra de las tendencias identificadas en España. Esta idea, también denominada como “ciudades de quince minutos”, supone que cada área de un núcleo urbano contenga todo tipo de edificios (residenciales, educativos, oficinas, retail, etcétera). El 41% de los países analizados apuestan por los distritos multifuncionales como una tendencia futura en el sector de la construcción.

 

 

 

 

La principal tendencia compartida por los países analizados pasa por un mayor esfuerzo en materia de sostenibilidad. Para todos ellos, el cambio medioambiental es una realidad y reconocen que el entorno construido contribuye en buena medida al incremento de las emisiones globales. Se prevé que la sostenibilidad sea la principal megatendencia en el diseño arquitectónico durante las próximas décadas, como parte de los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, firmado en 2015.

 

Dentro de este ámbito sostenible, la estrategia Net Zero es otra de las mayores tendencias que persigue la industria. En el ámbito de la construcción se traduce en el desarrollo de edificios cuya construcción y funcionamiento sea lo más próximo a las cero emisiones gracias al uso de materiales y aislantes que sean respetuosos con el medio ambiente.

 

La habitabilidad y el diseño centrado en el ser humano es la segunda tendencia más compartida por los países encuestados. En concreto, el 58% de los países consultados (Reino Unido, Alemania, Austria, España, la República Checa, los Emiratos Árabes Unidos y Polonia) creen que será una tendencia en el futuro.

 

Relacionado con la habitabilidad se encuentra la idea de construir edificios que actúen como parte del entorno. Para la mitad de los países del informe (Estados Unidos, Alemania, Francia, Eslovaquia, Italia y Polonia) aprovechar el entorno de los edificios y crear estructuras que generen un ambiente agradable y sostenible para los seres humanos y un impacto neto positivo en su entorno natural será una de las principales tendencias en los próximos años.