Mercado

Del ‘ring’ al ‘deal’: Mipim, donde el ‘real estate’ negocia su futuro

Mipim cierra las puertas hoy de su edición número 29. El salón inmobiliario, el más reconocido del mundo, contó con la presencia de más de 3.000 empresas del sector y una nutrida representación española.

Custodio Pareja/ Cannes

16 mar 2018 - 04:57

Del ‘ring’ al ‘deal’: Mipim, donde el ‘real estate’ negocia su futuro

 

Quizá deal no es la palabra más repetida en la feria, pero sí “te llamaré en una semanas”. Así es Mipim, una de las principales ferias del negocio inmobiliaria que se ha convertido en el place to be de todos los profesionales de este sector. Un sinfín de stands, hoteles de lujo conquistados por fondos, consultoras inmobiliarias y demás players del real estate que, si bien no cierran las operaciones más importantes del año entre sus pasillos, sí que crean el germen de lo que será, en un futuro, una relación de lo más rentable.

 

“Tienes que estar”, explican uno de los visitantes españoles a la feria. “No puedes dedicarte a la inversión inmobiliaria y no asistir a Mipim”, añade. Ingleses, alemanes, franceses, españoles o asiáticos, entre otras nacionalidades, uniformados con trajes no paran de dar vueltas por el recinto. Entre meetings, presentaciones y cócteles, el profesional del real estate que asiste a Mipim no para de crear sinergias entre distintos actores del sector. Vive cuatro días en un continuo networking.

 

El salón se divide en varias partes. Mientras que el edificio central del Palais des Festivales, ubicado a los pies de la playa de Cannes, es el centro neurálgico de la feria, sus alrededores también están copados de carpas y yates que representan a firmas de consultoría o fondos. Además, ciudades y países también han querido tener representación en la cita, con espacios dedicados a las bondades de estos y donde se muestra el atractivo que pueden tener estas ubicaciones para el inversor.

 

 

 

 

Además del recinto, Cannes se convierte por completo en un centro de convenciones. Los halls de los hoteles de lujo, como el InterContinental Carlton, están hasta la bandera. “Todos estamos de pie, cerrando agendas y reuniones para los próximos meses; no nos sentamos ni nos robamos mucho tiempo entre nosotros, así son las reuniones en Cannes”, explica un directivo del sector.

 

 

 

 

 

 

Presencia española en la feria

 

Los españoles también ha querido repetir con un stand propio en Mipim. El Spanish Cluster fue el más representativo de la feria para los inversores interesados en invertir en España. Este espacio reúne a ciudades y organismos públicos con las figuras clave del sector. Con 200 metros cuadrados de superficie, en el stand tuvieron representación empresas públicas como el Ayuntamiento de Málaga, Madrid y Murcia, así como el Icex, Sareb o el organismo Invest in Spain.

 

Entre las empresas privadas que apoyaron este espacio se encontraban la tasadora y valoradora Gesvalt, Distrito Castellana Norte, ST Sociedad de Tasación, Neinver o Roca Junyent, entre otras.

 

 

 

 

 

 

Cataluña ha vuelto a repetir, una edición más, con un stand propio. Bajo el nombre Barcelona-Catalonia, empresas como las consultora ACapital, ARetail o Forcadell, además de compañías como Renta Corporación, se dieron cita con inversores interesados en la capital catalana en un espacio de 150 metros cuadrados.

 

 

 

 

 

La feria inmobiliaria, con más de 24.000 participantes, contó con la presencia de 500 empresas de la península Ibérica, en su mayoría españolas. Esta edición de Mipim ha sido a la que más compañías de este territorio han viajado al salón en la última década, incrementando esta lista en un 25% con respecto a 2017. En ello ha ayudado que, según la organización, de los 5.000 inversores presentes en el salón, 1.200 reconocieron su interés en el mercado español.

 

 

Españoles al habla

Uno de los eventos clave para la industria española presente en el Mipim fue, un año más, la Spanish Conference. Esta radiografía del sector nacional se realizó ayer en una mesa redonda en la que estuvieron presentes algunos de los mayores actores del real estate en España.

 

 

 

Moderada por Roger Pla, socio del despacho de abogados Roca Junyent, la charla contó con la presencia de la directora general de Gesvalt, Sandra Daza; Hermann F. Montenegro, consejero delegado de Axa Real Estate Investment Managers; José Carlos García de Quevedo, director General de Icex-invest en España; y Fátima Sáez del Cano, directora general de Grosvenor Europe. Además, tomaron parte en la ponencia representantes públicos como Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y Estibaliz Luengo, directora de internacionalización de Bilbao Ekintza.

 

 

 

 

Spanish Conference se centró este año en la inversión y nuevos desarrollos en las grandes ciudades españolas, y las oportunidades y retos que estas ofrecen. La directiva de Grosvenor aseguró que “las oficinas y la logística” son dos tipos de activos al alza en España, mientras que el retail “es un negocio que está cambiando continuamente pero que continua interesando”.

 

“El real estate es como una fiesta en la que siempre te sorprenden los invitados”, explica el consejero delegado de Axa Real Estate Investment en España. El directivo del brazo inmobiliario de la aseguradora explicó que también hay que destacar “el cambio que ha experimentado el negocio residencial y los hábitos de los españoles frente a él”.