Mercado

El alquiler se consolida: su rentabilidad roza el 6% en Madrid y Barcelona

El mercado de la vivienda en régimen de arrendamiento genera en torno al 4% de beneficio bruto en toda España, según datos de Invermax.

EjePrime

13 jun 2018 - 12:11

El alquiler se consolida en España. La rentabilidad bruta que ofrece este producto inmobiliario se sitúa ya muy cerca del 6% en Madrid y Barcelona, pero también crece hasta el 4% en toda España. Este aumento ha sido generado por la alta demanda existente en las grandes ciudades y la escasa oferta para arrendamientos, según un informe de Invermax.

 

Para valorar la rentabilidad de los alquileres, Invermax, especializada en el asesoramiento y gestión de activos residenciales, sitúa dos variables principales a tener en cuenta: las rentas de los alquileres y los precios de la compraventa de vivienda.

 

Al respecto, el informe apunta a que los precios de los alquileres crecen más rápido que el de las compras, lo que supone un escenario más favorable para la apuesta por este tipo de activos.

 

En cuanto a las grandes ciudades, Málaga es la que ofrece una rentabilidad mayor, alcanzando el 6,9%. A la ciudad costa soleña le siguen Vitoria, con una rentabilidad del 6,7%; Alicante, con un 6,5%; Córdoba, con un 6,14%; y Valencia, la primera del top 5 de grandes capitales, cuyos alquileres genera un 6,06% de rentabilidad.

 

En Madrid y Barcelona, los porcentajes se sitúan en torno al 6%. En la capital española, la vivienda en alquiler da una rentabilidad del 5,9%, mientras que a la ciudad catalana, Invermax le otorga un 5,6% de rentabilidad media. En ambas urbes, los barrios con una mayor morosidad son los que mejores números genera para el propietario que arrienda. En el distrito madrileño de Villaverde la rentabilidad alcanza el 7,22%, mientras que en Nou Barris, el porcentaje roza el 7%.