El alquiler sigue ganando posiciones en España: los hogares viviendo en propiedad, en mínimos históricos
La propiedad es más común entre los hombres mientras que las arrendatarias son mayoritariamente mujeres. Desde el inicio de la crisis, los hogares con vivienda propia han caído en 2,9 puntos.
21 jun 2018 - 14:22
La compra de vivienda pierde protagonismo en España. Aunque continúa siendo la opción mayoritaria, el número de hogares españoles que cuentan con una vivienda en propiedad ha descendido hasta el 76,7% el año pasado, el mínimo de la serie histórica, mientras que el porcentaje de los que viven en alquiler escaló hasta el 16,9%, su máximo desde que hay datos.
Desde el inicio de la crisis, el número de hogares con vivienda propia ha descendido en 2,9 puntos porcentuales, desde el 79,6% que copaba en 2008. El alquiler, por su parte, ha ido escalando en paralelo: en 2008, esta fórmula era la escogida por sólo el 14,2% de las familias españolas, según la Encuesta de Condiciones de Vida, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El perfil de las dos modalidades es diferente. La vivienda en propiedad es más común entre los hombres, mientras que en alquiler predominan las mujeres. Por edad, las personas de entre 45 y 64 años y, sobre todo, los de más de 65 años son los que disponen en mayor medida de una vivienda en propiedad, mientras que el grupo más numeroso que vive como inquilino es el de entre 16 y 29 años.