Mercado

El ‘Brexit’ echa el cerrojo a la vivienda en Reino Unido: inicio de año más débil desde 2012

En enero, los precios cayeron un tímido 0,4% respecto a diciembre. En términos interanuales, la subida fue del 0,6%, la menor desde abril de 2012, hasta 306.647 libras de media.

I. P. G.

22 ene 2019 - 04:53

El ‘Brexit’ echa el cerrojo a la vivienda en Reino Unido: inicio de año más débil desde 2012

 

 

¿Comprar una casa en Londres por menos de medio millón de libras? Hoy es posible. La incertidumbre generada por el Brexit ha podido incluso con uno de los mercados de la vivienda más caros y demandados del mundo. Los precios de los activos residenciales en Reino Unido acaban de cerrar su peor enero desde 2012, y la tendencia se extiende por todo el país.

 

Según los datos publicados ayer por Rightmove, una plataforma que agrupa propiedades del 90% de las agencias británicas, los precios de la vivienda en Reino Unido repuntaron un 0,4% en enero, lo que supuso el peor inicio de ejercicio en seis años. En términos interanuales, la subida fue del 0,6%, también la menor desde abril de 2012, hasta 306.647 libras de media.

 

“Dado el contexto del mercado actual y la agitación política en curso, es comprensible que los compradores y vendedores estén adoptando una estrategia de esperar a ver qué ocurre”, explicó Miles Shipside, director de Rightmove.

 

“A cambio, esto supone que las propiedades son más accesibles, lo que debería ayudar a los compradores, especialmente a los que se hacen con su primera vivienda”, continúa el ejecutivo.

 

 

 

 

El resultado del indicador en enero es un nuevo golpe para el real estate británico, después de que la semana pasada el Royal Institution of Chartered Surveyors anunció que tenía las peores perspectivas para el mercado de la vivienda desde que comenzó sus registros en 1999.

Reino Unido abandonará la Unión Europea el próximo 29 de marzo, pero las condiciones en que lo hará todavía se desconocen. El acuerdo que la primera ministra británica, Theresa May, selló con Bruselas fue tumbado la semana pasada en el Parlamento.

 

Ayer, la premier presentó su plan alternativo, un proyecto muy similar al primero salvo en lo que se refiere a la frontera norirlandesa, un escollo que May quiere solventar negociando bilateralmente un acuerdo con Irlanda. Este nuevo acuerdo se someterá a votación el próximo 29 de enero, aunque Dublín como Bruselas ya han rechazado de plano esa opción.

 

 

Caídas en zonas ‘prime’

La caída del precio de la vivienda en Reino Unido está motivada en gran parte por el descenso de las compraventas, que retrocedieron un 2,4% en 2018, según Rightmove, y un 8,1% en diciembre.

 

Por ubicación, el mayor descenso de los precios en 2018 lo registró Londres y su área metropolitana, con una caída del 0,3%, según los últimos datos disponibles. Comprarse un piso en Londres cuesta menos de 600.000 libras por primera vez desde agosto de 2015. Dentro de la ciudad, activos en barrios prime como Kensington y Chelsea registraron caídas de hasta el 21,1%, mientras que en la City of Westminster el descenso ascendió al 24,8%.

 

La evolución de los precios de la vivienda en Reino Unido a cierre de 2018 contrasta con los datos del resto de Europa, donde los activos residenciales continúan encareciéndose en torno al 2%.

 

 

 

 

Según los últimos datos de la agencia estadística europea Eurostat, el índice de precios al consumo (IPC) de la vivienda repuntó un 2,9% en 2018, con lo que encadena ya dos años al alza.

 

Los países donde más se encareció la vivienda fueron Chipre, con un ascenso del 14,1% y Noruega, con un alza del 12,9%. En cambio, Grecia y Suiza estuvieron a la cola, con subidas del 1,1% y 1,2% respectivamente.