Mercado

La vivienda europea sigue su escalada: Chipre, Noruega y Estonia tiran de los precios

El índice de precios de consumidor (IPC) de la vivienda en la Unión Europea subió un 2,9% en 2018, aupado por el desempeño de los precios en Chipre, Noruega y Estonia. El año anterior la inflación de los activos residenciales había crecido un 1,8%, poniendo fin a dos ejercicios en rojo.

Alba Gil

18 ene 2019 - 04:51

La vivienda europea sigue su escalada: Chipre, Noruega y Estonia tiran de los precios

 

 

Comprarse una casa en la Unión Europea resulta cada vez más caro. Tras una tregua en la que el precio de las casas ha menguado año tras año, la inflación en la vivienda ha vuelto a irrumpir en 2018 y suma ya su segundo ejercicio al alza. Una nueva trayectoria que ha activado las alarmas de los socios comunitarios, quienes han instado al Banco Central Europeo (BCE) a prestar “especial atención” al posible resurgimiento de burbujas inmobiliarias.

 

Diez años después del estallido de la crisis que asoló la economía mundial, el índice de precios de consumidor (IPC) de la vivienda en la Unión Europea recupera la senda del crecimiento. La inflación de este tipo de activos se ha situado en un 2,9% en 2018, tras salir del terreno negativo en 2017 y remontar un 1,8%, según los datos divulgados por la agencia estadística Eurostat.

 

La evolución del IPC de la vivienda, que anotó el mismo resultado en el conjunto de la eurozona, había consolidado desde 2011 una trayectoria de descenso tras alcanzar ese año un crecimiento del 5%. Entró en rojo en 2015 y 2016, con mermas del 0,4% y del 0,7% respectivamente, y consolida ahora su regreso al positivo, de acuerdo con los datos de Eurostat recogidos por el BCE.

 

 

 

 

La inflación media de las viviendas europeas es superior a la registrada en España, donde el coste de estos activos subió un 2,5% en 2018, disminuyendo tres décimas su variación anual. Además, este incremento es similar al anotado en Francia, donde la inflación del sector se situó en el 2,7%, y superior al de Alemania, que cerró el ejercicio con un crecimiento del 2%. El Reino Unido también terminó el año con un resultado parecido: el coste de sus activos residenciales se elevó un 2,8%.

 

Los países con mayor encarecimiento de la vivienda fueron Chipre, con un ascenso del 14,1% y Noruega, donde la inflación del sector llegó al 12,9%. En cambio, Grecia y Suiza fueron los estados donde menos se valorizó el precio de las casas: un 1,1% y un 1,2% respectivamente.

 

Por otro lado, el porcentaje de incremento del IPC referente a la vivienda en el conjunto de la UE el año pasado fue el mismo que el registrado en Estados Unidos, cuyo real estate ha marcado tradicionalmente el rumbo de ese sector en el resto de países. El mercado inmobiliario de Estados Unidos comenzó a dar síntomas de desaceleración hace meses y cerró en diciembre uno de sus peores ejercicios de los últimos años.

 

 

 

 

Los eurosocios, preocupados con el ‘real estate’

La escalada de los precios de la vivienda y el historial inmobiliario de las economías de la Unión Europea han levantado el recelo de la Eurocámara, que ha mostrado su creciente preocupación ante este escenario. En un reciente informe sobre su actividad, el pleno del Parlamento Europeo ha instado al BCE a prestar “especial atención” a la posibilidad de que emerjan nuevas burbujas inmobiliarias. Le ha pedido asimismo que vigile el aumento de la deuda privada en los países del bloque comunitario y que controle si el dinero “barato” que llega a los bancos se filtra a la economía real a través de préstamos.

 

Con todo, los analistas descartan, al menos de momento, la posibilidad de que se estén produciendo nuevas burbujas inmobiliarias e insisten en que el escenario actual no se asemeja al contexto europeo que llevó a la gran recesión de 2008. En el caso de España, por ejemplo, donde los precios de la vivienda se han disparado en ciudades concretas como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga, pero no en todo el país, los expertos hablan de leves burbujas locales que no comprometerán el conjunto del real estate nacional.