Mercado

El consumo de cemento concluye el primer semestre con un crecimiento del 0,3%

La caída del mes de junio, con valores negativos superiores al 4% respecto a 2022, confirma la tendencia variable de esta primera parte del año.

Eje Prime

17 jul 2023 - 12:10

El consumo de cemento concluye el primer semestre con un crecimiento del 0,3%

 

 

 

El sector del cemento ratifica sus primeras impresiones. Los últimos datos publicados por Oficemen señalan que la evolución del consumo cierra el primer semestre con un ligero crecimiento respecto al mismo período del año anterior, materializado en una diferencia de 23.573 toneladas. Con la conclusión de estos primeros seis meses del año, en valores absolutos las cifras se alzan hasta los 7,5 millones de toneladas de consumo nacional.

 

En este contexto, la coincidencia de tres procesos electorales que pondrán fin este domingo con los comicios generales, ayuda a comprender según el informe la inestabilidad en los gráficos de estos primeros meses del curso. El director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, valora la particularidad política de estas semanas asegurando que “la toma de decisiones, tanto en la inversión en obra pública como a nivel empresarial, se suma a la ralentización patente que afecta la dinámica de la escala internacional”.

 

El carácter inusual de la coyuntura política y social vigente que caracteriza estas últimas semanas explica también el retroceso en el acumulado que ha conllevado el mes de junio, con un retroceso en la producción del 5% si se observan los datos mensuales del curso anterior, según Oficemen.

 

 

 

 

Sin embargo, el crecimiento en el índice de exportaciones, que documenta un 24,2% de desarrollo en los últimos treinta días, permite estabilizar las pérdidas y confirmar una subida respecto al año anterior de más de 100.000 toneladas. Estos datos, aunque han posibilitado un cierto equilibrio en los diagramas, no solucionan la caída en el acumulado del año, que se sitúa con un retroceso del 2.3%.

 

Estos porcentajes se ven reflejados en los 2,8 millones de toneladas exportadas en lo que va de 2023, que se contraponen a las más de 2,9 millones que se anotaron en 2022. Por otro lado, las importaciones también han disminuido respecto al año último, con 412.294 toneladas y una caída de hasta el 50% sobre los últimos informes.

 

En la misma línea, los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo recogen que la caída en el año móvil se sitúa en un 1,9%, con un consumo total de 14,9 millones de toneladas, 282.231 toneladas menos si lo comparamos con el período precedente. Por lo que respecta a las exportaciones, la caída es del 6.4%, con 5,6 millones de toneladas totales de cemento y clínker. En el caso de las importaciones, el descenso sigue evidenciando un declive pronunciado, con una caída del 33,4% y una diferencia sobre 2022 de más de medio millón de toneladas.