Mercado

El consumo de cemento sorprende con un alza del 5,6% en enero

Las exportaciones también han registrado un buen inicio de año, con un repunte del 10,3% en enero, hasta alcanzar las 428.117 toneladas, impulsadas por el crecimiento del cemento, ya que las ventas en el exterior de clínker cayeron un 15,7%.

EjePrime

21 feb 2023 - 09:43

El consumo de cemento sorprende con un alza del 5,6% en enero

 

 

El sector del cemento empieza el año con buen pie. En enero, el consumo de cemento en el mercado español se incrementó un 5,4% respecto el mismo mes del año pasado. Esto supone elevar el consumo hasta 1,06 toneladas, 54.924 toneladas más que en enero de 2021, según recogen los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento.

 

“Esperábamos valores más bajos en este inicio del año, pero ha sido un mes especialmente seco en el que el clima puede haber permitido recuperar parte del consumo perdido en diciembre por las fuertes lluvias”, indica Aniceto Zaragoza, director general de Oficemen, que también argumenta la subida de enero por la continuidad en la jornada laboral. “También ha influido el efecto calendario, por la ausencia de festivos; de hecho, el consumo medio diario ha tenido un crecimiento prácticamente plano del 0,4%”, arguye Zaragoza.

 

En datos acumulados de año móvil (que comprende desde febrero de 2022 hasta enero de 2023), el consumo de cemento mantiene una caída del 1,6%, con un total de 14,96 millones de toneladas de cemento consumidas en España durante los últimos doce meses.

 

 

 

 

La tendencia al alza en el consumo también se ha replicado en las exportaciones de cemento. En el primer mes del ejercicio, las exportaciones han repuntado un 10,3%, hasta alcanzar las 428.117 toneladas. Estos registros se deben principalmente al impulso de las exportaciones de cemento, ya que las ventas en el exterior de clínker han caído un 15,7%. En datos de año móvil, las exportaciones se mantienen en la franja negativa, con una caída del 15% en los últimos doce meses.

 

En el informe de final de ejercicio, el departamento de estudios de Oficemen barajaba una horquilla de entre un 0% y un descenso del 3% para la evolución del consumo en España en 2023. Finalizar el año en uno u otro extremo de esta horquilla dependerá de la evolución macroeconómica en lo referido a los tipos de interés, la inflación, los costes energéticos, la llegada de los fondos europeos y, sobre todo, de la ejecución real de la obra pública, explicaba la patronal.